Un novedoso edificio ubicado en el complejo de uso mixto Bund Finance Center de Shanghai, China, sin dudas se trata de uno de los proyecto más ambicioso y destacado de este 2017. Diseñado de manera conjunta por dos firmas de arquitectura británicas, Heatherwick Studio y Foster + Partners, este edificio móvil se encuentra en construcción desde el año 2013 y hoy se puede disfrutar de su original diseño en constante movimiento.
La estructura cuenta con 190.000 metros cuadrados de superficie y será destinada como centro de arte y cultura, pese a que aún continúe con algunas reformas internas. El desarrollo incluye un par de torres de 180 metros alrededor que contienen espacio destinados para oficinas, tiendas de lujo y hasta un hotel boutique. Su excelente ubicación lo convierte en uno de los espacios más exclusivos de la zona para desarrollo empresarial.
Su perímetro se encuentra rodeado por una fachada en constante movimiento cuyas cortinas superpuestas, compuestas por tubos de bronce, simulan ser una perfecta e imponente columna contigua de bamboo. Esta sensación de movimiento se debe a dos estructura que constantemente giran en sentido opuesto.
El diseño, ubicado en el centro del complejo, está inspirado en los tradicionales teatros de escenario abierto chinos y su funcionalidad será el desarrollo artístico como también la celebración de importantes eventos corporativos y presentaciones de nuevos productos al mercado.
"Este centro está concebido como plataforma internacional de intercambio artístico y cultural, y lugar de celebración de eventos de marca, lanzamiento de productos y funciones corporativas. El edificio está envuelto por un velo móvil, que se adapta a los cambios de uso del edificio y pone al descubierto el escenario en el balcón y las vistas de Pudong", aseguraron voceros del estudio de Foster en su web.
Este novedoso edificio no hizo más que reafirmar el estilo y la capacidad profesional de estas dos firmas arquitectónicas que un vez más, los convierte en los principales destacados en diseños exclusivos del mercado mundial. Foster + Partners también está cerca de completar otro importante proyecto, el nuevo campus de Apple, mientras que Heatherwick Studio acaba de completar uno de sus diseños más emblemáticos hasta la fecha, el Zeitz Museum of Contemporary Art África en Ciudad del Cabo.
"El complejo del Centro Financiero del Bund consta de ocho edificios y tiene una superficie de 420.000 metros cuadrados. El diseño del espacio ofrece un aspecto 'enjoyado' gracias a una serie de detalles artesanales en piedra y bronce. Los bordes de cada volumen son de granito artesano con una espléndida textura y se hacen más finos a medida que se elevan, dando una impresión de solidez en la base y transparencia en lo alto", agregaron voceros de Foster + Partners.