Antoni Gaudí, el arquitecto catalán que trascendió a la fama internacional por posicionarse como uno de los expertos más pródigos de su disciplina y uno de los máximos exponentes del modernismo, hoy es noticia en el mundo por la apertura de la primer casa diseñada por él. Se estipula que para el segundo semestre del 2017, el museo de la Casa Vicens en Barcelona abrirá sus puertas al público.
Esta reliquia arquitectónica, esta situada en la calle Carolines 24 en el extremo oeste del barrio de Gràcia. Se encuentra en una zona con características compactas, calles estrechas y una gran cantidad de población. Manuel Vicens Montaner, un fabricante de baldosas, fue quien le pidió a Gaudí la construcción de lo que sería su casa de verano entre los años 1883 y 1885.
Ha sido propiedad de la familia Herrero desde 1899 y había tenido un uso meremante privado. Fue declarada monumento histórico artístico en 1969 por el Estado español y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. Durante el año 2014 la entidad MoraBanc pudo comprar la propiedad con la intención de que en el 2016 abra sus puertas como museo, pero el retraso del proyecto fue inevitable.
"Ahora es una obra viva y hemos hecho todo lo posible para traer de vuelta a la esencia de Gaudí. No hay fotos de cómo la casa estaba amueblada en 1885 y, por tanto, se ha decidido que no va a ser suministrado", aseguró a ABC Joan Abellà, director del museo y ex gerente del MACBA.
Hasta el momento, al ser propiedad meramente privada, solo se podía visualizar el exterior de la vivienda y disfrutar del espectacular diseño de sus rejas de hierro colado con motivos vegetales, que denotaban una clara características del diseño arquitectónico gaudiano.
El proyecto pretende promover el turismo local e incluye la posibilidad de que la calle principal a la vivienda se convierta en acceso único para los visitantes. Por otros lado, se quiere estimular el desarrollo comercial en la zona vinculado a esta reliquia arquitectónica.
Se estima que 150.000 personas visitarán el museo cada año, en grupos pequeños y preferiblemente con reservas en línea para evitar las colas que pudieran obstaculizar el normal funcionamiento de los vecinos de la zona.
Una publicación compartida de Casa Vicens. Gaudí. Barcelona. (@casavicens) el
El precio de la entrada se cree que sera de entre 12 € a 22 € y los visitantes tendrán acceso a la exposición permanente, subdividida en tres bloques temáticos: la historia de la finca, la Casa Vicens como el manifiesto esencial de la obra de Gaudí y el contexto cultural y artístico de la casa.
LEA MÁS: