Edificios, uno al lado del otro, inmiscuidos en un entorno urbano, bajo una lógica estricta. La norma arquitectónica volvió predecibles a las ciudades, pero hay construcciones alrededor del mundo que vienen a romper con el paradigma establecido. Inmuebles que llaman la atención de propios y ajenos por la misma ubicación en donde se encuentran. Ubicaciones en donde a nadie -o casi nadie- se le ocurriría construir.
1. Gate Tower
Después de una larga disputa entre los propietarios del edificio y las empresas encargadas de la construcción de los edificios, el Gate Tower Building, en Osaka, se convirtió en el primer inmueble en Japón en tener una carretera que lo atraviesa. La autopista corta los pisos quinto, sexto y séptimo de la torre, que está rodeada de materiales que amortiguan el sonido.
2. Parque Nacional Mesa Verde
Hasta cerca de 1300, la aldea ocupada por habitantes pese a haber sido construida con arena y mortero de barro. Se encuentra bajo un acantilado a 2.600 metros de altura en Colorado, Estados Unidos. Desde 1978, la UNESCO declaró al sitio como Patrimonio de la Humanidad.
3. Crooked House
Ubicado en las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos, fue uno de los edificios más exóticos por su curiosa ubicación a las orillas del mar. En los últimos años, ante el peligro inminente de derrumbe, la casa se desplazó hacia más adentro, a un espacio más ordinario.
4. Casa de Piedra
Su nombre ya lo indica. A escasos kilómetros del pueblo Pereira, en Portugal, el curioso edificio se sostiene gracias a cuatro enormes rocas que, además de servir como cimientos, funcionan como las paredes y parte del techo. El relleno de los huecos que dejan las piedras son ventanas, una puerta y una mezcla de hormigón.
5. Casa Flotante
En lago Huron en Ontario, Canadá, flota uno de los edificios más peculiares. Los niveles del agua varían mucho a lo largo del año, lo que implica que los cimientos de la casa, construida sobre pontones de acero, deben ser flexibles y adaptarse a las fluctuaciones que se presentan.
6. Palacio Jal Mahal
Con un total de cinco pisos, el Palacio Jal Mahal se sitúa en un lago artificial ubicado en Jaipur, India. En las crecidas más potentes, el agua alcanza la altura del cuarto piso. Antes de las restauraciones que tuvieron lugar a principios del siglo XXI, sus paredes estaban tan húmedas que el agua se filtraba hacia el interior.
LEA MÁS: