El ojo humano se acostumbra a lo habitual. La arquitectura no es la excepción. Con el correr de los años, distintos lineamientos generales transformaron a construcciones en "normales". Sin embargo, también, alrededor del planeta, algunos osados buscan romper con los estereotipos; ignorar los mandamientos de su profesión para que sus hogares resalten por su originalidad o extravagancia.
La casa invertida
En Szymbark, Polonia, hay una construcción que rompe con cualquier mandamiento de la arquitectura. The Upside Down House -o la casa invertida- fue creada por Daniel Czapiewski con la idea de ilustrar la era comunista y graficar los cambios que se produjeron en la actualidad. Como si todo estuviera dado vuelta.
La casa del zapato
En Hellam, un municipio de Pensilvania, Estados Unidos, se deja ver un curioso inmueble con forma de zapato. En su versión original, fue una casa de huéspedes real con 3 dormitorios, dos baños, una cocina y un living destinado al magnate local de los zapatos, Mahlon Haines. Luego de su muerte, funcionó como una heladería y hoy es un museo.
La casa transparente
El arquitecto japonés Sou Fujimoto construyó la "House N.A." en Tokio. Con un estilo minimalista, carece de cualquier tipo de intimidad. Todos los detalles de la casa se pueden ver desde el exterior sin mayor inconveniente. Solo a la noche, un cortinaje general ofrece la posibilidad de cierta privacidad en sus 914 metros cuadrados.
La casa del skate
Pierre-André Senizergues, el dueño de Etnies, una marca deportiva de zapatillas, ropa y accesorios edificó el sueño de todo fanático del skate. En su casa en Malibú, cada mueble está pensado para ser proclive a las maniobras con la patineta. 200 metros cuadrados de un recorrido indoor que congrega a los entusiastas.
La casa inodoro
Llamada Haewoojae, en Suwon, Corea del Sur, hay una llamativa casa con forma de un típico inodoro. Construida por Sim Jae-duck, ex jefe de la organización de la World Toilet Association, está pensado que el inmueble ayude a concientizar sobre la necesidad de mejorar la sanidad pública. Sus 419 metros cuadrados incluyen dos plantas con 4 dormitorios (dos de ellos de huéspedes) y tres inodoros de lujo.
La más angosta
Entre dos edificios de dimensiones tradicionales, se encuentra la Casa Keret erigida por el arquitecto polaco Jakub Szczesny en Varsovia. La peculiar construcción de aluminio y plástico tiene 10 metros de altura y exactos 92 centímetros de ancho. El huésped puede acceder a través de una escalera al corazón del hogar.
La casa caracol
Cerca de la Ciudad de México, el arquitecto local Javier Senosiain construyó la Casa Nautilus. Una pieza con forma de caracol que busca transmitir la sensación de un hábitat marino, calmo y relajado. Terminada en 2007, sus cristales de diferentes colores sumado a sus muebles orgánicos dan al ambiente el aura buscado por su creador.
La casa de los picapiedras
Inspirado en la clásica serie animada de los '60, también en Malibú figura una casa rocosa que emula la residencia de Los Picapiedras. La enorme propiedad, que se encuentra rodeada por más de 22 hectáreas, consta de un solo piso. Tiene un dormitorio, dos baños, una gran chimenea y ventanas de cristal que permiten ver el exterior. El empresario televisivo Dick Clark tasó su casa en 3.5 millones de dólares.
LEA MÁS: