En Wrexham, Gales, se construyó la cárcel más grande de Gran Bretaña. En HMP Berwyn, los presidiarios serán llamados "hombres" en lugar de delincuentes y su gobernador insiste en que dormirán en "habitaciones" en vez de en "celdas". Acostumbrados a que las prisiones sean reductos donde el preso vive en pésimas condiciones por castigo a su delito, el nuevo enfoque levantó enorme revuelo y controversia.
Las instalaciones de HMP Berwyn cuentan con lujos inusitados. Los criminales que lleguen a este lugar encontrarán una computadora portátil, televisión y teléfono en sus habitaciones con baño personal. Además, podrán utilizar la cancha de fútbol todo el tiempo que quieran y los gimnasios cuando no estén en clases. Dispondrán de talleres, sala de deportes, áreas de juegos multiusos, un centro de salud y bienestar y un centro multi-religioso.
Otra de las reformas será el respeto a la privacidad del preso. Los oficiales tendrán que golpear la puerta antes de entrar en las habitaciones. Nick Mann, director adjunto de la institución, desestimó cualquier comentario relativo a la "excesiva comodidad" que ostentarán los reclusos. "No son prisioneros. Son simplemente hombres. Si siguen llamando a alguien como delincuente o ex delincuente, así es como seguirá actuando", señaló.
La enorme prisión tuvo un costo de 250 millones de libras esterlinas y puede albergar hasta 2.100 reclusos. De ese modo, se convirtió en la mayor del Reino Unido, una de las más grandes de toda Europa y la primera de una serie de nuevas "supercárceles" que Elizabeth Truss, secretaria de Justicia, anunció en febrero para modernizar el sistema penitenciario británico.
En HMP Berwy, las computadoras no tendrán acceso a Internet, pero podrán ser utilizadas por los presos para organizar visitas, ordenar comidas para la semana y hacer sus compras semanales, así como completar cualquier trabajo relacionado con sus estudios. Los teléfonos, por su parte, estarán destinados exclusivamente a números aprobados "para que puedan llamar a sus hijos por la noche y decir buenas noches".
Russ Trent, gobernador de Wrexham, sostuvo: "Pensamos que puede ser una prisión verdaderamente rehabilitadora, donde las personas puedan vivir en condiciones decentes para encontrar la oportunidad de vivir respetando la ley cuando se reincorporen a la vida en sociedad".
La prisión abrió sus puertas el pasado 27 de febrero. Tras el nuevo paradigma de ocupar a los reclusos con actividades saludables y educativas para que, una vez en libertad, no reincidan en el delito, HMP Berwy comenzará a poblarse próximamente.
LEA MÁS: