A veces la arquitectura es tan impactante y única que logra definir el espíritu de una ciudad. Éste es el caso de la Torre Eiffel en París, de la Estatua de la Libertad en Nueva York y del Coliseo en Roma. Y los puentes son parte de esta premisa. Son más que estructuras que sirven para atravesar obstáculos, como ríos, lagunas o mares. Algunos, como el Brooklyn Bridge de Nueva York, el Tower Bridge de Londres o el Puente de la Mujer de Buenos Aires son representativos del espíritu de una ciudad o incluso de un país entero. Sus diseños están pensados de acuerdo a sus funciones o a las condiciones climáticas del lugar en el que se encuentren. Algunos incluso van aún más allá, y logran verdaderas obras de arte contemporáneas que sobrepasan los límites entre la fantasía y la realidad. Cuáles son los más icónicos alrededor del planeta.
Brooklyn Bridge, Nueva York
El Brooklyn Bridge es uno de los íconos neoyorquinos por excelencia. Es una postal característica de la Gran Manzana, y un viaje a Nueva York no está completo sin una foto en este lugar. Hace más que unir los distritos de Manhattan y de Brooklyn. Esta estructura masiva construida entre 1870 y 1883 es uno de los puentes colgantes más grandes del mundo. Es un emblema de la ciencia de la ingeniería del siglo XIX.
Ponte Vecchio, Florencia
El Ponte Vecchio es un must de la ciudad de Dante. Se trata de un puente medieval construido sobre el río Arno, y es un símbolo indiscutido de Florencia. Es el puente de piedra más antiguo de Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ponte Vecchio fue el único de los puentes de Florencia que no fue destruido por los alemanes.
Puente de las Cadenas, Budapest
El Puente de las Cadenas de Budapest es la estructura más antigua que une las ciudades húngaras de Buda y Pest, que hoy conforman de manera conjunta la capital del país europeo. Este puente colgante es un ícono de la ciudad y uno de los más famosos a nivel mundial que se erige sobre el río Danubio.
Puente de los Suspiros, Venecia
El Puente de los Suspiros es uno de los más románticos del planeta. ya su nombre lo dice todo. Es uno de los más famosos, y se ubica al lado de la Plaza San Marcos en la eterna Venecia. Pero "los suspiros" que menciona nada tienen en realidad que ver con los enamorados: este puente conecta una antigua cárcel -Prigioni Nuove- con las salas de interrogatorio del palacio Ducale, por lo que hace referencia a los suspiros de los prisioneros que transitaban este camino.
Puente de las Artes, París
Le Pont des Arts es un puente peatonal parisino que cruza el río Sena. Une al Institut de France con el Palais du Louvre. Ha sido escenario de múltiples historias de amor. En Rayuela, de Julio Cortázar, ofició de punto de encuentro entre la Maga y Oliveira y en Sex and the City fue el sitio donde ocurrió la última escena romántica entre Carrie (Sarah Jessica Parker) y Big (Chris Noth). Es ahí donde enamorados de todo el mundo eligen sellar su vínculo con una conocida tradición que consta de cerrar un candado con los nombres de la pareja en las rejas del puente y luego arrojar la llave al río. Sin embargo, a partir del 2015 comenzaron a retirarse debido a que el peso de los candados está afectando su estructura, pero eso no paró a la tradición, que hoy es más fuerte que nunca.
Python Bridge, Amsterdam
Uno de los puentes más innovadores y originales del mundo es el Python Bridge de Ámsterdam. Es una estructura con curvas sinuosas de 93 metros de longitud que une Sporenburg y Borneo Eiland. Fue construido recién en el año 2001, pero desde ese momento se volvió una emblema de modernidad y urbanismo en la ciudad holandesa.
LEA MÁS:
10 claves imperdibles para disfrutar de un vuelo de más de ocho horas