La oferta es variada y tentadora. Algunos de los destinos son los más recomendados para visitar en calidad de turista. Sin embargo, hallar el lugar adecuado para mudarse es una tarea muy compleja. Requiere adaptarse a costumbres y reglas diferentes a las raíces, a los costos económicos, al idioma, al ocio y a tantas variables más. La elección de la mejor ciudad para encontrar oportunidades de desarrollo y crecimiento personal acompañado de una destacada calidad de vida es un paso que está atado a varios requerimientos. Para facilitar la decisión, los rankings son una buena medida.
De acuerdo a una clasificación elaborada por la agencia inmobiliaria internacional Savills, Copenhague es la ciudad más cómoda del mundo para vivir. El estudio estuvo orientado a quienes busquen un destino laboral. La capital danesa prevaleció por encima de otras 22 localidades, incluida Buenos Aires, consideradas por ser los centros mundiales que tienen industrias tecnológicas florecientes y en crecimiento, según una investigación previa de la firma. El top five en esta lista lo completaron Estocolmo, Melbourne, Ámsterdam y Berlín.
Para realizar el análisis, la empresa tomó en consideración varios factores como los niveles de contaminación, la calidad de los parques, las tasas de criminalidad, la sanidad, la igualdad salarial o el tiempo empleado en recorrer el trayecto del hogar hasta el trabajo.
"Copenhague, que no ofrece la oferta de vida nocturna y entretenimiento de capitales más grandes, podría presentar un creciente atractivo para la próxima generación de trabajadores especializados, que cada vez basarán más sus elecciones en la potencial influencia en su bienestar físico y mental", argumentó la agencia en un comunicado.
Además del bienestar, el ranking sometió a prueba a los lugares en otras dos vertientes. La segunda comparación se denominó "zumbido", referida a la vida nocturna, entretenimiento y cultural de la oferta. En este caso, el primer lugar fue para Londres, seguido por Nueva York y Tokio.
Por último, se evaluó el costo de vida en cada lugar. Bangalore, la "Silicon Valley" de la India encabezó la tabla, superando a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Santiago de Chile. Cerca quedó Buenos Aires, que figuró en el cuarto puesto. Fue la más alta posición de la ciudad argentina, ya que en entretenimiento terminó octavo, en bienestar figuró como penúltimo y en la general su promedio le valió el 14° lugar.
En la ponderación de las tres métricas para obtener la puntuación final del índice, el promedio indicó que Berlín, Londres y Tokio fueron las que obtuvieron un mayor rango. La capital alemana, además, fue la única que figuró entre las primeras cinco ciudades de todas las clasificaciones.
Paul Tostevin, director adjunto de Savills World Research, declaró: "Las ciudades más pequeñas tienden a prosperar como ciudades saludables, mientras que megalópolis llenas de gente como Londres, Nueva York y Tokio ofrecen una rica variedad de vida nocturna y cultural que siempre será atractiva para algunos trabajadores".
"Pero en el centro hay ciudades como Amsterdam, Toronto y Berlín que obtienen buenos resultados en ambos. Estas ciudades tienden a significar viajes más cortos, un acceso más fácil a las comodidades y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, y sospechamos que pueden ascender en la clasificación mientras conducen la economía en la era digital", agregó.
LEA MÁS:
Las 10 ciudades más inspiradoras del mundo
7 lugares para visitar antes de que desaparezcan
Cómo la "ciudad jardín" de Bangalore se convirtió en ciudad basura