En el siglo XXI, la vida en las ciudades se intensifica cada vez más. Las calles se llenan, más y más edificios y rascacielos adornan la fachada urbana, y la vida se expande hacia afuera y hacia arriba. Es por eso que grandes arquitectos y urbanistas lograron un mix perfecto y crearon algunos de los jardines en terrazas y azoteas que desafían los límites.
Es por eso que el libro Rooftops: Islands in the Sky de la editorial Taschen (2017) muestra algunos de los mejores ejemplos de creatividad en las azoteas de edificios en todo el mundo. A continuación, algunos de los elegidos:
Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York
El MoMA es un ícono de Nueva York, ya sea por su impresionante colección como por su flamante arquitectura. Uno de los ejemplos de su constante innovación es la terraza proyectada por Ken Smith en el año 2005, que aprovecha los metros cuadrados en el techo para crear un espacio único y atractivo. Naturaleza artificial en su máximo esplendor.
Fichte Bunker, Berlín
Este edificio berlinés había sido construido originalmente en 1876 como depósito de gas. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un refugio antiaéreo y es la única estructura de su tipo que sobrevivió en la ciudad alemana. Y su cúpula ahora aloja varios departamentos y jardines en la terraza, creando una armonía perfecta entre historia y vivienda.
CapitaGreen, Singapur
"Las plantas contribuyen a ahorrar energía y también a una sensación general de bienestar", tanto en oficinas como en edificios residenciales", se explica en el flamante libro. Esta torre de 245 metros en el corazón del distrito comercial de Singapur tiene 40 especies diferentes de árboles y arbustos.
Bosco Verticale, Milán
Este "bosque vertical" ubicado en la vibrante Milán es un edificio de viviendas que desafía los límites entre la naturaleza y la arquitectura. Con un énfasis marcado en la vegetación, el arquitecto Stefano Boeri ideó un proyecto de reforestación que sorprendió al mundo entero. 800 árboles y 5.000 arbustos adornan sus torres, cuyos habitantes también incluyen mariposas y pájaros de todo tipo.
Hedonistic Rooftop Penthouses, Copenhage
Los profesionales de JDS Architects se inspiraron en los Cinco Puntos de la Arquitectura de Le Corbusier para crear en el 2011 este edificio en una de las zonas más bulliciosas de Copenhague: "Normalmente, el techo define la medida final de cualquier construcción. Nosotros imaginamos ciudades donde la gente fuera la última medida del entorno". Así, crearon un espacio con forma de parque de juegos con una pequeña colina cubierta de césped, una cocina al aire libre y hasta un puente colgante.
Penthouse Gardens, Nueva York
Este increíble proyecto con una de las mejores vistas de Nueva York fue el ganador del premio internacional de arquitectura Chicago Athenaeum en el año 2014. "Los arquitectos transformaron el alquitrán estéril y el antiestético equipo mecánico en un prado maravilloso", aseguró la organización.
LEA MÁS:
Murales en edificios, una tendencia que revoluciona las fachadas porteñas