Cada año, la Casa Blanca abre sus jardines al público en general para un exclusivo tour por los espacios abiertos y verdes de la residencia presidencial más famosa y emblemática del mundo. Durante este evento anual, los visitantes pueden pasear por el jardín Jacqueline Kennedy, el emblemático Rose Garden y el South Lawn.
El planeamiento para los primeros jardines de la Casa Blanca comenzó con Washington, quien compró el primer terreno para su expansión. Sin embargo, fue John Adams quien ordenó las primeras plantaciones. Thomas Jefferson se encargó de un rediseño total, y comenzó la tradición de plantar árboles, aunque se cree que ninguno de estos ejemplares sobrevive en la actualidad.
El presidente James Monroe aumentó las plantaciones y contrató a Charles Bizet, quien es considerado como el primer jardinero de la Casa Blanca. Cuando asumió John Quincy Adams lo reemplazó por John Ousley, quien permaneció como jardinero de la residencia presidencial por 30 años. Adams también disfrutaba de "ensuciarse las manos" y ayudar a plantar.
Hayes, a su vez, fue el que empezó la tradición de plantar árboles conmemorativos, de los cuales hoy en día permanecen más de tres docenas. En 1902, Edith Roosevelt, junto al jardinero Henry Pfister, diseñó el jardín colonial. La esposa de Woodrow Wilson, sin embargo, lo reemplazó por el hoy icónico Rose Garden, que fue transformado en su totalidad por Kennedy.
Los que participan del tour tienen la oportunidad de conocer el White House Kitchen Garden, como se llamó a la huerta orgánica instalada en el lugar por la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, en el año 2009, en el marco de la campaña Let's Move, en contra de la obesidad infantil. Con su libro La Historia de los jardines de la Casa Blanca y de los jardines de toda América compartió tips y recetas para llevar una dieta sana y equilibrada.
El tour es gratuito, y los últimos que se llevaron a cabo fueron el 8 y 9 de octubre del 2016. Los próximos, por supuesto, serán ya durante el gobierno de Donald Trump, quien se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos tras una ceremonia frente al Capitolio.
LEA MÁS:
Palacio Bosch: el lujoso lugar donde se hospedará Barack Obama en Buenos Aires