Luego de casi una década de construcción y un presupuesto masivo de mil millones de dólares, el fantástico y flamante teatro de la ciudad alemana de Hamburgo al fin abrió sus puertas al público. Se trata de la Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie), y hace 9 años que Herzog & de Meuron, arquitectos ganadores del Pritzker, se encuentran a cargo de este proyecto que transformó un depósito de ladrillos abandonado en el distrito comercial de Hamburgo en uno de los salones musicales más impactantes del planeta.
Hubo seis años de demoras y se gastó el triple de lo previsto, peropor fin se inaugurará lo que seguro se convertirá en uno de los grandes atractivos turísticos alemanes y en una destacada adición al skyline de Hamburgo. Esta construcción se ubica junto al río Elba, tiene 26 pisos y su diseño está inspirado en el movimiento del océano, lo que refleja con orgullo la herencia marítima de la ciudad alemana.
En su interior hay tres grandes salas para conciertos de primera línea, un hotel de 4.5 estrellas y 45 departamentos residenciales. A pesar de la mala prensa que recibió durante estos años por la tardanza en construcción, los expertos reconocen la maravilla de su impactante estructura, y ya la comparan con la icónica Ópera de Sydney, en Australia, cuya gran reputación como emblema cultural sobrepasó su función como teatro.
1000 paneles de vidrio ondulante que parecen hechos de líquido cubren su superficie que, literalmente, refleja las olas de la historia náutica de Hamburgo. En la noche del 31 de octubre, fue en su fachada cristalina donde se proyectó el mensaje "Fertig", la palabra alemana que significa "completado" y que marcó su tan esperada finalización.
La Filarmónica del Elba ya está causando furor. Toda característica de este edificio es única, desde su ubicación preferencial en el centro de la ciudad, su arquitectura fenomenal y las demoras en su inauguración, que aumentaron aún más las expectativas del público. Hace tiempo que se agotaron los tickets para sus primeros seis meses de conciertos, que comienzan el 11 de enero.
LEA MÁS:
Arte y arquitectura: los cinco mejores teatros del mundo
Intergaláctico y futurista: así será el moderno Planetario de Shanghái