China es hoy en día un sinónimo de extravagancia, por lo menos si de arquitectura se trata. Diseños innovadores y originales, pequeños y monumentales, este país asiático es un líder indiscutido del siglo XXI en el desarrollo y planeamiento de edificios y construcciones tan increíbles como modernas. Y el nuevo planetario que será construido en Shanghái no será una excepción a la regla.
Ennead Architects fue el estudio ganador de una competencia internacional para diseñar el Planetario de Shanghái, y el proyecto es impresionante. Con 38 mil metros cuadrados esta estructura es futurista y moderna, y celebra el concepto del continuo espacio-temporal. Muestra también una unión con el pasado, reflejando tanto la rica historia de la astronomía china como las ambiciones futuras del programa espacial del país asiático.
Este proyecto definirá una nueva identidad para el Shanghai Science and Technology Museum (SSTM). Inspirado en principios de la astronomía, el diseño se centra en el concepto de la trayectoria orbital. "Cada una de las tres formas principales del edificio -el óculus, el domo invertido y la esfera- actúa como un instrumento astronómico, rastreando al sol, a la luna y a las estrellas, y les recuerda a los visitantes que nuestro concepto del tiempo se origina en objetos astronómicos distantes", aseguraron desde Ennead Architects.
Los tres cuerpos celestiales son el eje de la construcción. El óculus se encuentra suspendido sobre la entrada principal del museo, y demuestra el paso del tiempo al "seguir" a un círculo de luz solar en el suelo de la plaza de ingreso y en la fuente. El domo invertido facilita una experiencia auténtica tanto del cielo de día como del nocturno, y se ubica sobre el atrio central, alrededor del cual se organizan las galerías.
La esfera, por otro lado, contiene una pantalla curvada, y la luz natural continua que entra en ella marca el paso del tiempo en el museo que se expande a su sombra. "Al unir este nuevo museo con un propósito científico y con referencias celestiales de los edificios a lo largo de la historia, las exhibiciones y la arquitectura lograrán comunicar al visitante más que un contenido puramente científico: iluminarán el significado de ser humano en un universo vasto y desconocido", aseguró Thomas Wong, el arquitecto a cargo del proyecto.
Tendrá galerías con exhibiciones permanentes y temporales, un planetario óptico, un cine IMAX, un centro educacional y de investigación, un telescopio solar, y un observatorio. El Planetario de Shanghái será finalizado en 2020.
LEA MÁS:
Los 5 edificios más impactantes y llamativos de China
Macao, de destino arquitectónico a "capital del pecado" china