El encuentro iba a ser exclusivo y solo para un selecto grupo de auspiciantes del 54 Coloquio de Idea, la reunión empresaria que finaliza hoy en Mar del Plata. "Pero hubo tanto rum rum sobre el supuesto secretismo del encuentro que decidimos invitar a la prensa", detallo uno de los organizadores del evento que cierra esta tarde el presidente Maurico Macri (también hubo trascendidos sobre que el Presidente no iba a venir, que desmintió Idea).
El almuerzo se denominó "Cuadernos: anatomía del caso que conmovió a la Argentina" y se desarrolló en la coqueta sede del Mar del Plata Golf Club.
Hubo canapés boutique, mini porciones de pasta en cazuelas y chupitos de postre para todos los gustos. Diego Cabot, el periodista del diario La Nación que encabezó la investigación, dialogó con Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Lo escucharon atentos unos 120 hombres y mujeres de negocios. Sus empresas pagaron $500.000 cada una para ser espónsores del evento.
Entre otros, estuvieron presentes Cristiano Ratazzi (Fiat), Gabriel Martino (HSBC), Teófilo Lacroze (Raizen), Miguel Blanco (Swiss Medical), Luis Galli (Newsan), Martín Berardi (Ternium), Federico Rava (Telefónica), Juan Vaquer (Dupont), Javier Goñi (Ledesma), Diego Bekerman (Microsoft) y Mariano Bosch (Adecoagro), entre otros.
El diálogo que duró poco más de una hora se centró en los detalles de la investigación. Hubo aplausos en varias ocasiones. Luego, antes de volver al Hotel Sheraton, donde se iban a desarrollar los últimos paneles del encuentro, Infobae habló con varios de los empresarios presentes.
"Yo no soy juez ni abogado, cuanto más claras sean las condenas a los culpables mejor será el futuro del país", aseguró Sergio Kauffman, de Accenture. El ejecutivo compara lo que pasa con la tragedia de Cromañón. "Hoy mi hijo va a bailar y hay un bombero y la salida de emergencia funciona porque nadie quier ir preso. Los cuadernos son el Cromañón de la corrupción. Y es muy bueno", afirmó.
"La verdad no sé cómo va a terminar la causa, tengo muchas dudas. Hay muchos intereses. Acá se habló de que le tenemos que pedir al Presidente, y no es el camino si buscamos independencia de la Justicia", aseguró, pesimista, Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores. "¿Cree que la causa va a cambiar algo?", le preguntó este sitio. "No", fue la respuesta contundente del banquero, a contramano del espíritu de Coloquio de este año.
Mientras comían el postre y dialogaban en un rincón del Golf, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, y Miguel Gutiérrez, presiente de YPF, coincidieron en que "la causa va a terminar bien".
"Se va a seguir adelante con todos los pasos procesales. Soy optimista, hay un cambio de consciencia y lo vemos acá. Se está hablando de estos temas y la gente se instruye", dijo el petrolero. "La única manera de cambiar es hacer las cosas bien y en un marco de Justicia, no hay largo plazo para esto", agregó Herrero. Después, ambos estuvieron de acuerdo en que "todos tienen que hacerse cargo de su parte y al que hace las cosas mal hay que castigarlo".
Otro que opinó fue Miguel Ángel Rodríguez, de Sinteplas. "Quiero que esto termine con un fallo como corresponde y con gente presa. Es necesario un cambio de consciencia porque premios y castigos tiene que haber para todos. Eso es la Justicia".
En la puerta, Roberto Murchison, del grupo homónimo, expresó que tiene una mezcla de sentimiento entre lo que se quiere y lo que va a pasar. "Lo lógico sería que la Justicia trabaje bien, a diferencia de otra causas. Ahora no hay una manija que puede doblar a la voluntad de la Justicia. Vamos a llegar a buen puerto y a una velocidad más rápida. Las cosas ya están cambiando y en parte gracias al esquema del 'arrepentido', que se ve que funciona, más allá de los cuadernos. El empresariado tiene que ordenarse así: hacer las cosas mal tiene consecuencias", dijo el empresario portuario.
"Si esto no termina con todos los corruptos presos, es un fracaso para todos", expresó Lucio Niro. "Todos sabíamos, pero había miedo. Hay un cambio, ya se ve, pero muchos no creen aún en ese cambio cultural del que hablamos estos días. Con una Justicia independiente la mayoría de los problemas dela Argentina se solucionan", cerró el dueño de la constructora que lleva su nombre, el único empresario del sector presente en el Coloquio de Idea 2018.
Seguí leyendo: