La ausencia de vendedores hizo que el dólar suba a 17,76 pesos

Un operador de la City ve que el péndulo del billete norteamericano tiene un rango de ida y de vuelta limitado

Guardar
La banda de flotación se sostiene entre 17 y 18 pesos por unidad (Adrián Escandar)
La banda de flotación se sostiene entre 17 y 18 pesos por unidad (Adrián Escandar)

"Se lo dije la semana pasada, el dólar sube porque faltan vendedores. Por lo demás no hay razones para creer que esta es una escapada que no tiene techo. Creo que cuando llegue a un precio cercano a los dieciocho pesos, si llega, emprenderá el camino de regreso". El augurio es de un operador de la City que ve que el péndulo del billete norteamericano tiene un rango de ida y de vuelta limitado.

El principal impulsor del mercado, es del dólar "hoy", el que se negocia entre bancos. El monto de negocios en esta plaza creció a un monto importante de USD 605 millones. En la apertura, los vendedores pidieron $17,45 pero los compradores no estaban dispuestos a pagar más de $17,30. A las 11.00 las posturas se acercaron y se hizo la primera operación a $17,37. Desde ese momento hasta el cierre en $17,525, la divisa no dejó de subir y quedó con tendencia compradora al cierre. El viernes, el dólar "hoy" había cerrado a $ 17,30, o sea 22,5 centavos por debajo del precio del lunes.

El dólar al público que se vende en bancos y casas de cambio, subió 17 centavos a $17,76 por unidad.

El "blue" avanzó apenas dos centavos, a  $17,97 y atrae a los vendedores ya que el precio de compra ($17,92) es más elevado que lo que pagan los bancos. Por eso tienen una mayor oferta.

En el mercado de futuros, con escasos negocios, subieron todos los plazos. Fin de mes cotizó a $17,5640 (1%) y fin de enero de 2018, se negoció a $18,77 (0,63 por ciento).

Las reservas del Banco Central cayeron USD 169 millones, a USD 51.162 millones. La fuerte baja del euro ante el dólar, después del avance de la ultraderecha en Alemania, hizo que se perdieran USD 49 millones. Además, se pagaron USD 41 millones a organismos internacionales y USD 1 millón a Brasil. El resto de la merma, se explicó por el retiro de posiciones de efectivo mínimo porte de los bancos ante la demanda de sus clientes.

Las reservas del Banco Central cayeron USD 169 millones, a USD 51.162 millones

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios tuvieron un monto regular de $8.940 millones. Lo más destacado fue el aumento de 1% del Bonar 2024, el título en dólares que es referencia del mercado.

Los Bonos del Tesoro en pesos quedaron sin cambios. Y los negocios en Lebac y letes se elevaron a $ 40.357 millones.

En la Bolsa sigue la euforia

El índice Merval de las acciones líderes subió 0,25% y batió su récord por quinta vez consecutiva. El monto de negocios fue muy elevado; está entre los más altos del año. Se operaron $655 millones lo que le da sustento al movimiento ascendente de los papeles.

Es probable que en la próxima rueda incida la liberación del precio de los combustibles, que se conoció cuando el mercado estaba cerrado, aunque se prevé que los aumentos de los combustibles no serán inmediatos.

En esta oportunidad, lo más destacado pasó por Mirgor con alza de 6,62%; Central Puerto 5,43%; Comercial del Plata 4,62% y Petrobras 1,81 por ciento.

LEA MÁS:

Pese a la fuerte suba del dólar, sigue detrás de los activos en pesos. En lo que va del año el billete subió 10% bastante menos que la inflación y la mitad de lo ganado en un plazo fijo a 30 días que se ha renovado mensualmente desde el primer día hábil del año.

El mercado financiero, en tanto, sigue entusiasmado con la Bolsa porque hasta allí no parece llegar el impuesto a la renta financiera.

Guardar