El dólar entró en un círculo. Baja la cotización, al mismo tiempo que ceden las tasas en dólares para el endeudamiento de la Argentina. Esto favorece a las empresas y las provincias que se suman al Estado en la fila de tomadores de créditos en el exterior.
El ingreso de divisas de esos préstamos vuelve a incrementar la oferta de dólares y la caída del precio y de la tasa. Otra vez gobierno, provincias y empresas aprovechan y toman más deuda. Este círculo puede ser peligroso
porque las deudas pueden encarecerse ante cualquier contingencia que haga subir a la divisa.
Si algo, le faltaba a esta mezcla para ser explosiva, es que Estados Unidos suspendió una suba de las tasas de interés y la crisis con Corea del Norte, provocó una suba de los Bonos del Tesoro norteamericano, que hizo bajar su rendimiento.
Ante esta situación, a los deudores internos, se le agregó la oferta de los fondos del exterior que vienen a comprar bonos en pesos y a posicionarse en acciones, para hacer fuertes diferencias. Ni hablar de cuando se licitan Bonos del Tesoro en moneda local, a las 72 horas -plazo para pagarlos- la plaza se inunda de dólares llegados del exterior que se anotaron en la licitación de este activo en moneda local que tiene tasas de retorno que superan 2% mensual.
El ingreso de divisas por la colocación de deuda presiona a la baja al valor del dólar y las tasa
Brasil y la Argentina son los destinos elegidos. En ambos países las Bolsas han tocado récords históricos.
El paralelismo entre la Bolsa de San Pablo y la de Buenos Aires, es asombroso. El jueves ambos mercados cedieron. El Bovespa de San Pablo bajó apenas 0,2% y el Merval, 0,48%. Las dos plazas venían de batir máximos históricos. La de Brasil durante tres ruedas consecutivas rompió sus propias marcas.
El real, por supuesto subió ante el dólar. Ellos sienten la presión de la oferta de divisas.
En Argentina el dólar al público cedió cinco centavos y cerró a $17,29, mientras el "blue" resistió en $17,85 vendedor y 17,80 comprador. Este parece ser un piso difícil de romper en la plaza marginal.
El dólar "hoy", que se negocia entre bancos, tuvo operaciones por USD 639 millones, casi 40% por encima de lo que venía negociando en las últimas ruedas. La divisa mayorista abrió a $17,10, pero media hora después se concretó la primera operación a $17,03 con tendencia vendedora. Al cierre quedó en $17; seis centavos por debajo del cierre anterior.
El dólar de referencia que calcula el Banco Central tomando los distintos valores a determinadas horas, bajó 4 centavos a $ 17,0123.
En el mercado de futuros, el dólar cerró en baja para los plazos más cortos.
Recién a fin de enero de 2018 hubo una leve suba de 0,04% porque cerró a $20,051. Fin de mes cotizó a $17,2525 (-0,07%).
Las reservas bajaron USD 70 millones a USD 50.972 millones. En el exterior por la caída de algunos bonos soberanos, se perdieron USD 22 millones.
Además, se pagaron USD 17 millones a organismos internacionales y USD 1 millón a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.
Los bonos de la deuda, volvieron a su nivel habitual de negocios. Se operaron $12.432 millones. Los bonos en dólares siguieron el camino del billete. El Bonar 2024, el título de referencia de los inversores, perdió 0,27%.
En cambio el Bonte 2020, en pesos, concentró negocios por más de $1.800 millones y subió 0,41%. Este bono paga la tasa de política monetaria que fija el Banco Central y está en 26,25% anual. Los intereses se pagan trimestralmente y el capital se devuelve al vencimiento el 21 de junio de 2020. De más está decir que la mayor parte de los inversores de este título reinvierten en el bono los intereses que les pagan. Por eso el título cotiza sobre la par a $109,40 y su tasa de retorno está en 27,08%.
Los negocios en Letes y Lebac tuvieron un importante crecimiento a $37.265 millones.
En tanto, en la Bolsa el mercado se puso firme ante otro intento de tomar ganancias rápidas. Los negocios se redujeron drásticamente a $308 millones porque no había vendedores dispuestos a convalidar la baja de precios. El Merval bajó 0,48% con fuertes subas puntuales de algunos papeles. Por caso Mirgor aumentó 2,05% y Tenaris, 2,21%.
El resto del tablero estuvo en rojo sin caídas trascendentes.
Hoy el mercado financiero es a los inversores extranjeros, lo que los shopping de Chile y Paraguay a los consumidores argentinos. Los Bonos en dólares seducen a algunos extranjeros porque, a pesar de la caída de sus precios en moneda local, rinden casi 4% en dólares. Los activos en pesos parecen imbatibles ante un dólar en retroceso y la Bolsa está firme pero selectiva.