El dólar tomó impulso y subió 16 centavos en la City porteña

La divisa de EEUU se ofreció a $17,65 en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro

Guardar
El dólar se mantiene debajo de los $18 en bancos del microcentro. (Adrián Escandar)
El dólar se mantiene debajo de los $18 en bancos del microcentro. (Adrián Escandar)

En una jornada en la que se impusieron las tomas de ganancias en los mercados bursátiles del mundo, el dólar experimentó una suba de 0,9% en la plaza cambiaria local, con amplitud de demanda para cobertura inversora.

La divisa al público se pactó al cierre a $17,65 para la venta, con un alza de 16 centavos, según el promedio de casas de cambio y bancos del centro porteño. Las entidades tomaron al billete a $17,18 para la compra.

El dólar mayorista o interbancario se negoció a 17,40 pesos, con ganancia de 17 centavos. El monto operado se alineó con el promedio de los últimos meses, por unos USD 560,8 millones en el segmento de contado (spot), mientras que en futuros se transaron USD 578 millones en el ROFEX, donde la posición diciembre de 2017 se ofreció a $18,59, y otros USD 52,9 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Para Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, una "demanda sólida y menor oferta alteraron la placidez del mercado cambiario e impulsaron un salto en la cotización del dólar". Además, consideró que "la proximidad del cierre de agosto y ruidos externos se combinaron para potenciar los pedidos de compra".

Las bolsas internacionales negociaron en baja, pendientes de las tensiones geopolíticas tras el nuevo lanzamiento de misiles de Corea del Norte.

En el mercado informal el dólar "blue" se vendió en baja, a 18,29 pesos.

"Manteniendo una expectativa sobre el tipo de cambio (mayorista) en $17,50 para finales del año, sigue luciendo conveniente la exposición a instrumentos en pesos", apuntaron los expertos de Puente SA. Las altas tasas de interés en moneda doméstica que pueden obtenerse con las Letras del BCRA (LEBAC), hoy en torno a 27% anual en el mercado secundario, aún acaparan la atención inversora.

Al disertar en el encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger advirtió que si en 2018 los precios no convergen con la meta del 10% anual de inflación proyectada, la autoridad monetaria continuará con su política de altas tasas.

Un reporte de Morgan Stanley ubicó el tipo de cambio en la zona de 22 pesos para fines de 2018, por encima del $20,80 del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difunde el Banco Central.

LEA MÁS:

El riesgo país, en descenso: quebró el piso de los 400 puntos

Moody's advierte que la economía argentina sigue expuesta a "riesgo político" por las legislativas

"En el informe se indicó que el peso está destinado a caer debido a la alta inflación y al creciente déficit en cuenta corriente, el cual está cerca de ser el más alto en más de 15 años debido a que la inversión extranjera directa y los flujos de cartera no llegan con suficiente rapidez", evaluó la consultora Portfolio Personal.

Las cámaras agroindustriales informaron la liquidación de USD 381,9 millones por exportaciones del sector la semana pasada, un monto bajo que se explica por el feriado del lunes pasado. El agro representa más del 40% de las ventas externas nacionales.

Con este dato, la liquidación de divisas por exportaciones de granos y derivados industriales acumulada en lo que va del año llegó a USD 15.383,8 millones, con lo que se amplió a 10,3% la brecha con lo acumulado en el mismo período del año pasado.

Guardar