La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) venderá 8.276 hectáreas en Campo de Ordóñez, en la Provincia de Córdoba. Se trata de un predio de 12.400 hectáreas que corresponde a un latifundio del Ejército Argentino, y a partir del cual se prevé recaudar 100 millones de dólares.
Mediante dos subastas separadas, el Estado nacional se desprenderá de 47 lotes de entre 50 a 370 hectáreas. Unas 20 parcelas de entre 50 y 150 hectáreas se ofertarán el 9 de noviembre, mientras que 27 parcelas de entre 150 y 370 hectáreas tendrán el mismo destino el 7 de diciembre. La entidad anfitriona será la Sociedad Rural de Bell Ville.
El 30% del ingreso que se genere por la venta será destinado a cubrir diferentes necesidades que hoy tienen los argentinos, informó la AABE. En tanto, el 70% restante será reinvertido por el Ejército en bienes de capital.
"Luego de 6 meses de trabajo junto a entidades agropecuarias como Federación Agraria, Cartez y Coninagro, productores locales, legisladores provinciales y el intendente de la municipalidad de Ordóñez, se logró consolidar un proyecto que resultará beneficioso para todos", dijo el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.
Desde el organismo nacional adelantaron que se encuentran disponibles líneas de créditos que el Banco Nación y el Banco de Córdoba tienen disponibles para la adquisición de tierras.
"La subasta pública es un proceso que garantiza la transparencia e invita al público a tener la posibilidad de participar en igualdad de condiciones", dijo Lanús.
El titular de AABE destacó que este proyecto se enmarca dentro de los 100 objetivos de gobierno que presentó a fines del año pasado el presidente Mauricio Macri. "En el marco del Acuerdo Productivo Nacional, incluimos políticas para fortalecer el plan de desarrollo de las economías regionales, con el objetivo de remover los obstáculos que impiden su crecimiento", sostuvo.
Con el fin de evitar la concentración de lotes en cabeza de un mismo comprador, AABE estableció límites de adquisición: son cinco lotes para el caso de que el interesado fuera una cooperativa cuyo objeto principal se tratase de la explotación de la actividad agropecuaria, y 2 lotes para los restantes tipos de interesados.
"Condicionamos la venta al desarrollo que incentive inversión y empleo. En este caso puntual queremos favorecer el acceso por parte de pequeños y medianos productores a tierras hoy subutilizadas", agregó el presidente de la AABE.
LEA MÁS
Oficializaron la venta de 39 inmuebles y predios del Estado
Comenzarán a entregarse los certificados de domicilio en asentamientos ilegales