El dólar perdió otros 12 centavos en la City porteña

Cerró en bancos a un promedio de $17,35. En dos ruedas cambiarias post elecciones retrocedió 64 centavos y se alejó de los 18 pesos

Guardar
La divisa de EEUU cotiza
La divisa de EEUU cotiza un 7,6% por encima del inicio del año. (Télam)

Después de un desplome de más de 3% en sus cotizaciones mayorista y minorista de este lunes, el dólar continuó en baja y en un rango de precios muy inferior al registrado antes de las elecciones primarias, en torno a 18 pesos, que obligó entonces a una contundente intervención oficial para proveer de liquidez al mercado.

El dólar al público cedió otros 12 centavos, a $17,35 para la venta y $16,89 para la compra, según el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño.

El dólar mayorista o interbancario cayó cinco centavos, a 17,08 pesos.

El monto negociado en la plaza mayorista fue relativamente bajo, por unos USD 440,6 millones en el segmento de contado (spot), aunque agentes cambiarios resaltaron un mayor ingreso de divisas desde el exterior que deprimieron la cotización.

En futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se pactaron USD 76,5 millones y USD 678,6 millones en el ROFEX, donde la posición diciembre de 2017 cerró a $18,55, con merma de 0,6 por ciento.

En la plaza marginal, el dólar "blue" se pactó al cierre a 18,15 pesos.

Un escenario político más calmo para el Gobierno después de las PASO también contribuye para liberar al BCRA de tener que sacrificar reservas para evitar una escapada del tipo de cambio.

Un informe del Banco Ciudad aseguró que el costo de la decisión del Banco Central de vender dólares para frenar la escalada del precio de la divisa norteamericana resultó "acotado" en términos de reservas internacionales dado que "fue acompañado por el mantenimiento de elevados rendimientos en pesos".

La autoridad monetaria ofertó más de USD 1.800 millones entre el 28 de julio y el 11 de agosto para frenar al dólar debajo de los 18 pesos.

El estudio del Banco Ciudad recordó que "el 4 de agosto se integraron USD 2.700 millones correspondientes a un préstamo por USD 6.000 millones acordado a comienzos de año con un consorcio de bancos, del que todavía restan desembolsarse otros USD 1.800 millones".

En el mismo sentido, en el mercado financiero descartan una inmediata suba de tasas si el dólar continúa debajo de los 18 pesos, cuando el propio ministro de Finanzas, Luis Caputo, declaró que al Gobierno le queda "cómodo" la cotización del dólar "a 17 pesos y pico".

LEA MÁS:

Acciones argentinas escalaron hasta 13% en Wall Street y el riesgo país se desplomó 6%

El resultado electoral desactivó la carrera alcista del dólar, que perdió 54 centavos

Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, explicó que la decisión de tasas del BCRA de este martes "va a tener incorporado el resultado electoral de las PASO".

El BCRA debe renovar este martes vencimientos por encima de los $530.000 millones de sus Letras LEBAC, cerca del 60% de su actual stock de deuda.

"No creemos que decida subir la tasa en un escenario en donde no vemos una continuidad –al menos, de corto plazo- de las presiones alcistas para el dólar, y luego además del resultado de inflación menor que el esperado de julio", agregó Posleman, quien enfatizó que el actual nivel de tasas "sigue reafirmando el atractivo de las LEBAC".

Para Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio, "las variaciones del dólar del último tiempo fueron más de raíz política que económica", por cuanto "lo llamaría ahora recuperación del peso y de las acciones. Habíamos perdido peso relativo por el miedo político".

LEA MÁS:

El Gobierno admite que le queda "cómoda" la cotización actual del dólar

El mercado descuenta el escenario electoral y se apresta a rearmar carteras

El economista Miguel Kiguel anticipó un impulso favorable para la economía y cierta estabilidad cambiaria luego del resultado de las elecciones primarias. "El dólar cayó muchísimo, básicamente porque gran parte de las compras eran de inversores preocupados por la continuidad de las políticas. Si siguen como hasta ahora seguramente el dólar se mantendrá en $17/17,50", subrayó.

"La posibilidad de que se mantengan las políticas son buenas, el mercado lo ve muy bien. Podemos esperar dos muy buenos años en términos de crecimiento, de baja de inflación y de estabilidad en general", consideró el titular de EconViews en diálogo con Télam.

Guardar