El resultado electoral tuvo un relevante efecto sobre la valuación de los activos argentinos en el exterior. En las bolsas de Nueva York, los ADR, certificados a través de los actuales las empresas extranjeras cotizan en los EEUU, subieron con fuerza para las compañías argentinas.
Grupo Financiero Galicia creció 10,8%, a USD 42 por papel, mientras que Banco Francés ganó 7,1% (USD 16,80). Banco Macro sumó 12,9%, hasta los USD 96,36.
La petrolera YPF ascendió 3,8%, a USD 20,87, con lo que acumula una recuperación de 9% desde el jueves, por una percepción de los fondos de inversión sobre un horizonte favorable para el oficialismo en las elecciones primarias.
La distribuidora eléctrica Edenor rebotó un 6,6%, a USD 32,40, y Pampa Energía subió 11,2%, hasta los 61,16 dólares. También en el rubro energético, Transportadora Gas del Sur (TGS) ascendió 13,5%, a 16,66 dólares.
"Tras conocerse los resultados oficiales de las PASO, los inversores institucionales del exterior podrían incrementar su exposición sobre Argentina mientras que los locales desarmarían posiciones en dólares", anticipó un reporte de Researcho for Traders.
Grupo Galicia trepó 15% en las últimas tres ruedas, e YPF recuperó un 9% de sus precios en dólares
El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, indicó que los activos argentinos subieron "por más de un año y medio con malas noticias desde lo político y económico, salvo ahora y para el siguiente semestre en el que ya desde el INDEC se confirma que se presentan varios brotes verdes, sobre todo en la industria, el campo y la construcción".
Desde que Morgan Stanley postergó el ingreso de la Argentina a su influyente listado de mercados emergentes (MSCI), el pasado 20 de junio, las acciones argentinas acusaron una baja de su precio en dólares superior al 10% en promedio. Semejante ajuste aparece ahora, con un sorpresivo margen electoral del oficialismo en los principales distritos del país, como exagerado y semeja a un piso de precios para cimentar un rally alcista.
"Admitimos que no sospechábamos tanta baja medida en dólares en tantas acciones y a partir de ahora esas mismas acciones se ofrecen como 'oportunidad' ni bien se despeje el ambiente de tanta cautela con las PASO y elecciones de octubre", acotó Jorge Fedio.
Por otra parte, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, avanzó este lunes un 4%, hasta los 22.500 puntos, cerca de su récord histórico. Medido en dólares (al dividir esta puntuación por el dólar "contado con líqui", implícito en la valuación de los activos) se posicionó sobre los 1.300 puntos que ostentaba el 19 de junio pasado. Por lo tanto, descontó todo lo perdido luego del revés del MSCI y el lanzamiento de la candidatura de Cristina Kirchner para las PASO.
"Con un resultado favorable para el oficialismo esperamos que se vea una apreciación del peso, así como subas en bonos en moneda local, en dólares y en acciones", puntualizaron los analistas de Puente SA.
LEA MÁS:
La buena elección de Cambiemos tendrá un efecto positivo en los mercados
El mercado descuenta el escenario electoral y se apresta a rearmar carteras
El Gobierno gana capital político para avanzar con las reformas
En renta fija, un título seguido de cerca por los mercados internacionales es el bono a 100 años emitido en junio por el Ministerio de Finanzas. Este título, que recaudó unos USD 2.750 millones, sube en precio un 3% este lunes, a USD 95,64 por lámina de 100 dólares, con lo que completó tres ruedas en las que sumó un alza de 4,3 por ciento.
Para Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, "los precios leyeron positivamente los buenos resultados a nivel nacional e incluso el empate en la provincia de Buenos Aires en un marco, en particular, en donde en las últimas semanas se había descontado un escenario más negativo para el Gobierno".
"Esto permite empujar la expectativa de que el Gobierno tendrá la fuerza y el apoyo para continuar con las reformas pendientes, en una coyuntura además donde la economía está empezando a reflejar signos más sostenidos y generales de reactivación", acotó Posleman.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraban una fuerte mejora promedio del 1,8%, liderados por las emisiones dolarizadas de más largo plazo.
El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bopnos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocede 5,8% para la Argentina, hasta los 418 puntos básicos, desde los 444 enteros del viernes.
Research for Traders consideró que "en este contexto, los inversores institucionales esperan que sus tenencias de bonos argentinos muestren una muy buena performance", como signo de "aprobación a los resultados de las elecciones primarias".
El riesgo país argentino regresó a los niveles de hace dos meses atrás
"Los bonos en dólares en el exterior (mercado OTC) terminaron la semana con ligeras subas, gracias a la recuperación en la última rueda después que algunas encuestas daban empate técnico entre el candidato oficialista y Cristina de Kirchner en las PASO", subrayó Researcho for Traders.
Alberto Bernal, estratega en Jefe de XP Securities, dijo a FM Milenium que "para octubre la economía argentina estará creciendo a un 5% anualizado. Me tranquiliza muchísimo el resultado de un 37% a nivel nacional a favor del Gobierno contra una Cristina Kirchner en torno al 21%, me parece extremadamente positivo".
"La administración Macri está mirando octubre no como una elección de medio término, sino como un plebiscito hacia 2019. Y eso es lo que también está mirando el mercado", resumió.