El mercado descuenta el escenario electoral y se apresta a rearmar carteras

En las semanas previas a los comicios se reforzaron las apuestas por el dólar. Después de la corrección de precios las acciones recobraron potencial. Qué pasará con bonos y LEBAC

Guardar
En los últimos dos meses
En los últimos dos meses las acciones locales acusaron una fuerte toma de ganancias.

El componente político fue ganando terreno como condición para el armado de carteras de inversión en los últimos dos meses. La apuesta por el dólar fue evidente, según se desprende de la apreciación del tipo de cambio, que se aceleró hasta tocar los 18 pesos.

Sin embargo, el resultado electoral ya empieza a ser contemplado en los actuales precios de los activos financieros, en base a los sondeos para las PASO del 13 de agosto y para la elección legislativa del 22 de octubre.

"Además de la importancia de las elecciones de mitad de término sobre el apoyo político al oficialismo, el resultado tendrá un impacto significativo sobre el plano económico. De hecho, la suba que ya exhibió el dólar ante la incertidumbre electoral tendría un impacto en la actividad y los precios que podría verse en los datos que se publiquen tras las PASO", estimó Ecolatina.

Para Research for Traders, "las elecciones legislativas son el principal driver que están mirando los inversores, tanto locales como extranjeros. El resultado de estas elecciones, fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires, marcará la agenda política de los próximos dos años y eso influirá directamente sobre el precio de los bonos".

Las extraordinarias ganancias de la primera mitad del año, medidas en pesos como en dólares, se observaron en acciones, bonos y en Letras del Banco Central. La necesidad de financiamiento del Tesoro y la política antiinflacionaria del BCRA originaron estos beneficios, con tasas reales positivas, es decir, por encima de la inflación.

LEA MÁS:

Con un Banco Central activo, el dólar continuó debajo de 18 pesos

Cambia el ánimo en los mercados y los inversores optan por la toma de ganancias

El mercado financiero se apresta a un drástico ajuste de precios y presión sobre el dólar

Hay que recordar que el índice Merval de la Bolsa porteña había ascendido 33,5% en pesos entre enero y mayo, desde los 16.917 puntos del cierre de diciembre de 2016 hasta los 22.586 puntos del 29 de mayo, su récord histórico intradiario, y el máximo de cierre de 22.518 enteros el 2 de junio. Medido en dólares (al dividir la puntuación por el valor del "contado con liqui"), el avance en cinco meses había sido de 32,4%, una renta excepcional en la comparación global, dado el incremento marginal del precio del billete verde en el período, de 16,13 a 16,30 pesos.

Desde aquellos récords el Merval recortó 4,3% en pesos y 13,4% en dólares.

En simultáneo, la dolarización fue progresiva y ya se había empezado a notar en mayo, debido a que el billete de EEUU había quedado muy retrasado en precios y se había identificado como el activo perdedor de la primera mitad del año.

En tres meses y medio, desde inicios de mayo hasta ahora, el dólar recuperó 15,2%, desde los $15,61 a los 17,99 pesos.

A fines de junio hubo dos novedades que significaron un giro para los precios de los activos en el ámbito doméstico: la postergación por un año del ingreso de la Argentina a la nómina de mercados emergentes de Morgan Stanley y la definición de las listas para las PASO, que incluyó la postulación de Cristina Kirchner para una banca en el Senado.

"Los títulos venían bajando después que el MSCI no recategorizó a la Argentina como Mercado Emergente además de la situación política actual de Brasil y el movimiento del tipo de cambio de cara a las legislativas. Pero la baja se profundizó a partir que la ex presidente Cristina de Kirchner anunció su postulación en junio como candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires", puntualizó un informe de Research for Traders.

LEA MÁS:

El dólar concretó en julio el mayor aumento mensual de 2017

Tras el salto del dólar, los especialistas prevén estabilidad hasta las elecciones

Argentina "de frontera", una noticia que tumbó las expectativas y los pronósticos positivos

Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, dijo a Infobae que "va a ser una prueba hasta octubre. Está un poco agitada la imagen de Cristina Kirchner y si querían generar un 'cuco' para las elecciones lo están logrando porque se está sobre exagerando; el riesgo ya está asumido en la prima de riesgo. Los bonos ajustaron su rendimiento por arriba del 7%, cuando hasta hace unas semanas no se obtenía más de 6,7%, y hoy tienen un nivel de precios más atractivo".

Un dato significativo es que la Bolsa porteña sumó jueves y viernes dos ruedas en alza, con una recuperación de precios promedio del 3,3% a la par de un rebote de su valuación medida en dólares (+3%) y de los ADR argentinos que cotizan en Wall Street. En dos días YPF recobró en Nueva York un 7,7% y Grupo Galicia mejoró un 5,7 por ciento.

No son pocos los expertos que prevén que esta tendencia puede anticipar lo que sucederá en las próximas semanas.

"Los que apuestan y lo hacen con dinero en la Bolsa lo piensan bien. Como el Merval no se destruye, olfatean una sorpresa, consideran que la economía no está tan apagada como la oposición lo viene señalando. Aprovecharon los bajos precios y se animaron 48 horas antes de los resultados", sintetizó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Ecolatina subraya que "los votantes tienden a apoyar al gobierno de turno cuando el ciclo económico es alcista y castigar al oficialismo cuando se atraviesa una recesión". En 2017 el panorama de la economía no es tan claro para inclinar la decisión del electorado y avalaría un resultado poco polarizado.

"En lo que va del año la economía ha dado señales de recuperación, no obstante hay encuestas de opinión que muestran que esta performance económica no es suficiente. Más aún, la mejoría de diversos indicadores de coyuntura ha sido opacada por la reciente trepada del dólar y la aceleración de la inflación en julio", refirió Ecolatina.

De esta forma, el gobierno de Cambiemos se encamina, luego del proceso electoral que concluye en octubre, a obtener un aval para continuar con las reformas económicas iniciadas en diciembre de 2015, condicionado por una oposición kirchnerista que tendrá injerencia en el Congreso, pero aún sin suficiente fuerza para erigirse como alternativa de Gobierno en 2019.

En este contexto, un dólar a 18 pesos tiene menos proyección de mantener un ritmo acelerado de aumento, es decir, por encima de la tasa de inflación, mientras que las acciones asoman como una alternativa firme después de la corrección de precios tras el récord del Merval.

La consultora Analytica observó que "a pesar del resultado electoral de este año, el escenario más probable es que el Gobierno encare las reformas estructurales y logre que el proceso de crecimiento continúe en 2018 y 2019". Por lo tanto, "el mercado de acciones ofrece un interesante punto de entrada en algunos sectores específicos. En particular, las acciones de empresas de servicios públicos y bancos ofrecen retornos esperados en dólares superiores a 30% anual".

"Para evitar los sustos ante posibles 'tensiones' en el mercado de cambios, recomendamos posicionarse en activos de renta fija en dólares. Por liquidez los bonos preferidos son el AY24 (Bonar 2024) y el AO20 (Bonar 2020)", indicó Analytica.

Hacia fin de año los analistas observan potencial en las acciones y cierto agotamiento en el alza del dólar

Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, apuntó que "un inversor que tiene la convicción de que gana el oficialismo en las elecciones, y está mirando lo que pasa en EEUU y Brasil, tiene que comprar acciones. Estos mercados, referentes para nosotros, vienen subiendo fuerte en las últimas semanas; Brasil recuperó y Estados Unidos está en máximos".

"En cambio, algunas líderes locales cayeron desde sus máximos de junio un 20% en pesos, y un 20 ó 25% en dólares. Si tengo que recomendar algunas, puntualmente, menciono a Pampa, TGN y Galicia, entre otras. Igual, teniendo que cuenta que las acciones no son un riesgo para cualquier inversor y está bueno tenerlo presente", explicó Augusto Posleman.

LEA MÁS:

El dólar concretó en julio el mayor aumento mensual de 2017

Anticipan una moderada aceleración de la economía el año próximo

La actividad económica ya recuperó gran parte del terreno perdido en 2016

Gustavo Neffa recordó que "el índice Merval se mantuvo estable en pesos, mientras que ajustó precios medido en dólares. En acciones estuvimos optimistas a partir de la salida del 'cepo', pero bajamos las expectativas después de la decisión del índice MSCI de Morgan Stanley, a lo que se sumó la escalada reciente del dólar y el lanzamiento de Unión Ciudadana".

"Mientras no se defina el resultado electoral el 22 de octubre, en acciones mantenemos la guardia alta", indicó Neffa, aunque manifestó la preferencia por algunas compañías. "Estamos muy bullish con Pampa, Banco Macro, nos gusta Consultatio y vemos oportunidades de corto plazo en Banco Francés y Tenaris. YPF tiene una hoja de balance algo crítica por la deuda acumulada y márgenes de ganancia, pero tiene sustento por las obras eléctricas y el potencial de Vaca Muerta. Telecom también nos gusta mucho por el acuerdo alcanzado con Cablevisión", enumeró.

Research for Traders elaboró un Semáforo de Renta Fija según los escenarios post-electorales más probables en octubre. Un resultado favorable al oficialismo impulsaría el precio de los bonos soberanos, que implicaría un retroceso del riesgo país, es decir el diferencial de tasa entre los títulos públicos argentinos y sus pares de EEUU.

Fuente: Research for Traders
Fuente: Research for Traders

"En el caso que el Gobierno supere los resultados de las elecciones nacionales de 2015 y gane la Provincia de Buenos Aires (PBA), creemos que la prima de riesgo podría disminuir más de 100 puntos y los bonos tendrían un upside importante, siendo los más beneficiados los de más larga duration", explicó Research for Traders.

Adjudicó, no obstante, alta probabilidad a que el caudal de votos de Cambiemos se ubique en línea o por encima de las nacionales de 2015 y gane en provincia de Buenos Aires. Entonces la prima de riesgo podría mantenerse en los niveles de 400 y 450 puntos básicos y "los bonos largos podrían también mantenerse en los precios actuales".

Una probabilidad "media" sería que el respaldo al Gobierno fuera en 2017 por debajo de las elecciones de 2015, junto con una derrota en la provincia de Buenos Aires. En este caso, Research for Traders estimó que "la prima de riesgo subiría entre 100 y 200 puntos básicos", como una lectura negativa del mercado sobre el resultado.

La actividad económica da señales de crecimiento, mientras que el dólar y los activos financieros ya ajustaron precios

Augusto Posleman, de Portfolio Personal, aseguró que "siguen existiendo oportunidades en pesos", incluso "para aquellos más conservadores, y nuevamente suponiendo un escenario que gana el Gobierno". Como ejemplo, recomendó hacer un simple cálculo: "La tasa de LEBAC de corto se sostiene arriba del 26%, con lo que devengaría un 7,5% a octubre, con un dólar que creo se apreciará bastante menos que ese nivel".

"En consecuencia, de corto plazo y bajo este supuesto, las Letras del BCRA le ganarán al dólar. Incluso para aquellos dispuestos a asumir otro tipo de riesgo, los bonos dólares claramente también serían una buena opción. Una vez más, si Cambiemos gana y viene de vuelta un boom de inversiones en bonos, los que más van a subir son los bonos de largo plazo que fueron los más castigados, como el Argentina 46 o el bono a 100 años", dijo el directivo de Portfolio Personal.

Guardar