La tasa de Lebac cerró en el 26,35% anual y tranquilizó al mercado tras la suba inicial

En la operatoria del mercado secundario el rendimiento de las Letras de corto plazo subió de 26,6% al 27,4% para evitar la fuga al dólar

Guardar
El dólar a $18 asoma como un techo de precios como para comenzar a posicionarse en pesos
El dólar a $18 asoma como un techo de precios como para comenzar a posicionarse en pesos

La tasa de Lebac a 35 días cerro hoy en un valor del 26,35% anual luego de haber llegado al 27,40% en operaciones del mercado secundario. Este valor se ubicó por debajo del 26,50% que había finalizado el viernes pasado. Al comienzo de la rueda hubo un aumento de casi un punto porcentual, que hizo que la tasa de la letra más corta se ubique en el 27,40% anual.  "El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no intervino durante la rueda en el plazo de la Lebac más corta pero lo hizo en plazos más largos" manifestó el analista financiero de un banco extranjero a Infobae.

Esta suba inicial de la tasa fue analizada por el mercado como un estímulo a comenzar a desarmar de posiciones dolarizadas y propiciar un retroceso en el valor de la divisa, que el viernes pasado cruzó la barrera de los $18 (jornada en la que el BCRA vendió u$s 305 millones para evitar una disparada mayor) pero luego ese efecto se redujo.

El consenso de los analistas consultados por Infobae es que hay que esperar hasta mañana para ver que hará el BCRA. Un futura suba en la tasa de las LEBAC no se debe descartar ya que la autoridad monetaria no solo busca no solo bajar la inflación sino también generar una venta de dólares de los inversores mayoristas y minoristas para desarmar de posiciones en dólares antes de las PASO y tranquilizar el mercado cambiario. En la actualidad cotiza a $17,94 frente a los $18,01 que cotizó el viernes, lo que obligó al BCRA a vender unos USD 305 millones para evitar una suba mayor.

LEA MÁS:

Martín Redrado: "La flotación libre es un buen objetivo, pero no para este momento del país"

Lanzan más medidas para paliar el efecto del alza del dólar en los créditos hipotecarios

El dólar hace una pausa y cede siete centavos en la City

Algunos analistas explicaron que un tipo de cambio cercano a $18 podría ser un techo de corto plazo para comenzar a posicionarse en pesos y que se desate una nueva etapa de inversiones de carry trade. Estas operaciones, con la suba del dolar de julio, les generaron a los inversores en LEBAC pérdidas cercanas al 5% en dólares.

Un dato clave será el de la tasa que fijará el Banco Central para renovar vencimientos de LEBAC por más de 500.000 millones (más de la mitad de la Base Monetaria) el próximo 15 de agosto, dos días después de conocidos los resultados de las elecciones primarias, que reflejarán el grado de respaldo de la ciudadanía a las reformas económicas del gobierno de Cambiemos.

Guardar