El Gobierno está claramente focalizado en reducir los canales de evasión impositiva y laboral, y para ello no solo trabaja en la intensificación de la fiscalización de las empresas y en el incentivo al uso del dinero electrónico en detrimento del efectivo, sino también en fomentar la bancarización, como se define a las transacciones que se cursan a través de una entidad financiera.
En esa línea, trascendió que en las próximas horas será puesta en marcha por parte de las entidades que lo decidan de modo voluntario, el sistema que acordaron las autoridades del Banco Central de la República Argentina con las de los ministerios del Interior y de Modernización para que, principalmente, las personas que no tienen una sucursal bancaria cercana, puedan transmitir desde un dispositivo celular su foto y el documento nacional de identidad, para que luego sean reconocidos por los datos biométricos y digitales con los que cuenta el Estado, a fin de proceder a la apertura de una caja de ahorro.
El procedimiento, que será informado por las entidades bancarias, sin necesidad de que medie una circular del Banco Central, surge luego de un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que será el responsable de validar la identidad del solicitante.
"La modalidad surge de un convenio que firmaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger", comunicó Presidencia.
"El acuerdo con el BCRA es un paso más que da este Gobierno para seguir acercando servicios a todo el país", dijo el director del Renaper, Juan José D´Amico.
Para poder acceder a este beneficio el interesado deberá descargar la aplicación que el banco le indique, en la cual deberá incluir el número de DNI y una foto selfie. Inmediatamente esa información será remitida al Renaper para su validación a través del reconocimiento biométrico de rostro, y una vez certificada la identidad, el banco volverá a comunicarse con el ciudadano para finalizar el trámite.
"Esa información será remitida al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Si la coincidencia entre la selfie y la foto del DNI que tenemos en el Registro supera el 60% se dará por validada la identidad. El banco entonces será informado para que contacte al solicitante y avance con la apertura de la cuenta", detallaron al matutino desde el organismo que depende del Ministerio del Interior.
Con los datos del Renaper una entidad financiera será autorizada a validar los datos de identidad de un nuevo cliente
El informe dio cuenta de que el Renaper lleva a cabo de manera permanente un registro actualizado de los antecedentes de mayor importancia de las personas, desde el nacimiento y a través de las distintas etapas de la vida, preservando el derecho a la identidad. Para eso cuenta con una base de datos protegida, donde administra la información más relevante de cada argentino, realizando en promedio, 40 mil cotejos biométricos de huella y rostro diarios, utilizando tecnología con estándares de calidad avalados a nivel mundial, que le permite interactuar con todos los organismos que lo requieran.
La nueva normativa toma como antecedentes las experiencias de España, México y Brasil, en los que la apertura de cuentas mediante celular u otros dispositivos electrónicos ha permitido extender los niveles de bancarización, agilizando los trámites.
LEA MÁS:
Si la coincidencia entre la selfie y la foto del DNI que tiene el Renaper supera el 60% se dará por validada la identidad
Características de las cajas de ahorro
1. El Banco Central destaca en su página de internet que para abrir una cuenta de ahorro bancaria, el usuario deberá elegir una entidad de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Deberá tener en cuenta la ubicación geográfica, la cantidad de sucursales, el costo de las comisiones y/o la calidad de sus servicios.
2. La apertura de una caja de ahorro en pesos no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto o servicio financiero ni integrar ningún paquete multiproducto.
3. Las cajas de ahorro en pesos son gratuitas en su apertura, mantenimiento, provisión de una tarjeta de débito a cada titular al momento de la apertura de la cuenta, y en todas las operaciones por ventanilla; transferencias bancarias; operaciones que se realicen a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de alguna sucursal de la misma entidad de la que se es cliente y en la utilización de la banca por internet.
4. Se podrá comenzar a gestionar la apertura de una caja de ahorro sólo con la presentación del DNI.
5. Todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de la apertura de la caja de ahorro deben figurar en el contrato. Es importante revisarlo minuciosamente, con el fin de evitar firmar cláusulas sobre las que el cliente no tiene conocimiento y conservar una copia. Cualquier modificación de las condiciones pactadas deberá ser notificada por la entidad a sus clientes con anterioridad a su entrada en vigencia. (Para más información hacer click aquí).
6. Ahora es posible abrir una caja de ahorro gratuita a los menores de 18 años. Las mismas cuentan con una tarjeta de débito asociada, cuyos débitos se pueden limitar a un importe máximo diario.