Con ajuste marginal el dólar extendió la baja por tercera rueda seguida

Después de los precios récord de la semana pasada, la divisa al público cedió un centavo este lunes, a $17,28 en el promedio de ventas de bancos de la City

Guardar

Nuevo

La liquidez de divisas en la plaza mayorista puso coto al salto cambiario.
La liquidez de divisas en la plaza mayorista puso coto al salto cambiario.

Después de los precios récord de la semana pasada, la divisa al público cedió un centavos, a $17,28 en el promedio de ventas de bancos de la City porteña. Para la compra las entidades tomaron al billete a 16,82 pesos.

Los operadores del circuito mayorista coincidieron en que la oferta de divisas volvió tonificarse este lunes, luego de que las recientes subas definieran la oportunidad de posiciones vendedores en el mercado mayorista.

Un reporte de Puente SA apuntó que "el tipo de cambio se depreció -3,1% en la última semana, en un contexto en el que los inversores continuaron dolarizándose de cara a las elecciones legislativas, donde el electorado además de votar por la representación en Diputados y Senadores, dará su primer veredicto sobre la dirección de las políticas propuestas por el Gobierno".

"Con un panorama electoral bastante ajustado, los inversores se alejaron de los títulos en dólares de media y larga duración, mientras que aumentaron posiciones en efectivo o en títulos de baja duración, descontando una menor certidumbre para el largo plazo", consideró Puente.

En el transcurso de 2017 la divisa de EEUU subió apenas 7,2%

En las últimas tres ruedas cambiarias el dólar descontó 12 centavos o 0,7 por cientoInvecq Consultora Económica refirió que "en lo que va del año, la divisa aumentó menos del 7% mientras que el promedio de los precios acumula un alza del 12%. Nuevamente la cotización oficial se encuentra por encima del blue".

En el mercado interbancario o mayorista el dólar terminó en 17 pesos. "La oferta de dólares mantuvo acotado el movimiento de los precios e impidió que la suba de hoy fuera importante", resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de USD 479,5 millones, dentro de los rangos habituales, mientras que en se pactaron USD 19,5 millones en el mercado Abierto Electrónico (MAE).

En su informe semanal, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la semana pasada fueron liquidados unos USD 606,8 millones, un 35% más que en la misma semana del 2016.

LEA MÁS:

Décima suba consecutiva para la soja anticipa más exportaciones

Tras el salto del dólar, los especialistas prevén estabilidad hasta las elecciones

Después de la sucesión de récords el dólar recortó ganancias en el cierre de semana

Además, dicho monto fue 26,8% superior al de la semana inmediata anterior. En el mismo sentido, la importante mejora para los productos de la agroindustria en los mercados internacionales impulsó las liquidaciones sectoriales, que representan casi la mitad de las exportaciones totales de la Argentina.

Desde que empezó el año, el agro liquidó USD 11.985,3 millones, un 12,7% por debajo del mismo período del año pasado.

Un informe de Ecolatina señaló que "la escalada que sufrió el dólar en las últimas semanas responde en parte a factores coyunturales, ligados a las definiciones políticas pre-electorales, pero también al desequilibrio del tipo de cambio real".

Por eso, Ecolatina advirtió que "la persistente inflación en un contexto de dólar 'planchado' profundizó el atraso cambiario en los primeros meses del año, lo que tuvo impacto en el saldo de la Cuenta Corriente". Este indicador contabiliza las operaciones corrientes con el resto del mundo y sus principales componentes son el saldo comercial de Bienes, de Servicios, y de Rentas (utilidades de las empresas extranjeras y pago de intereses).

Los analistas del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA consideraron que el BCRA se enfrenta en las últimas semanas a restricciones para reducir las altas tasas de interés de las LEBAC.

"Se expresa así el escaso margen de maniobra que tiene el actual planteo económico para evitar que los inversores privados dolaricen sus carteras y presionen aún más sobre el tipo de cambio. Al mismo tiempo, las altas tasas de interés alimentan la especulación financiera y la consiguiente fuga de capitales al exterior. Se trata de una encrucijada inherente al proceso de acumulación en marcha", puntualizaron desde CIFRA.

LEA MÁS:

10 opiniones de expertos sobre el repunte del dólar

Miguel Ángel Broda: "El dólar debería estar arriba de los 22 pesos"

Guardar

Nuevo