La aparición de oferta privada le puso límite a la suba del dólar

La divisa recortó toda la ganancia inicial y finalizó a $17,38 en bancos de la City, dos centavos menos que el cierre anterior

Guardar
En las últimas dos semanas el dólar recobró el protagonismo inversor
En las últimas dos semanas el dólar recobró el protagonismo inversor

Con un mayor equilibrio entre oferta y demanda el dólar interrumpió una serie de ocho subas consecutivas, para ofrecerse al cierre a $17,38 para la venta en el promedio de precios de bancos del microcentro porteño, un descenso de dos centavos. En el inicio de la rueda había alcanzado un récord de $17,51 en promedio.

Fuentes del mercado de cambios señalaron que el aumento de las ventas de dólares en el mercado mayorista puso coto al salto cambiario.

Desde el 23 de junio último, la divisa había ascendido más de 6 por ciento. En comparación con el cierre de 2016 avanza un 7,7 por ciento.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista llegó a pagarse a $17,38, pero el mayor flujo de fondos privados sobre el mediodía colmó la demanda de divisas y empujó a una baja intradiaria de casi 30 centavos. Fuentes del mercado comentaron que unos USD 50 millones fueron ofrecidos a $17,14 cuando la divisa superaba los $17,30, lo que desbarató de inmediato la tendencia alcista.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, destacó el "acentuado renacer de la oferta de dólares en el mercado" que "corrige subas anteriores y hace bajar el tipo de cambio a niveles de $17,10" en el mercado mayorista.

Por su parte, la moneda de EEUU en el mercado marginal también marcó valores récord intradiarios, a $17,35, para finalizar a $17,25, en una plaza expectante y con reducidos negocios de importancia.

Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, indicó que "hay quienes rotulan este comportamiento como 'efecto Cristina', pero si hubiera tanto temor por el efecto negativo sobre la economía de esta postulación, el precio de las acciones bursátiles tendría que haberse derrumbado, y ha ocurrido lo inverso, ya que el Merval ha subido casi un 7 % desde entonces. Tampoco los indicadores de riesgo país muestran anomalías significativas".

Para Vasconcelos, "las últimas fluctuaciones tendrían que ser encuadradas como una corrección dentro del nuevo régimen de flotación, en el que los reacomodamientos de la paridad se dan por saltos, en la búsqueda de nuevos equilibrios. El sector externo ofrece suficientes argumentos como para encontrar explicaciones técnicas, antes que políticas" para el aumento del dólar.

Esa suerte de "atraso cambiario", frente a una inflación en torno a 12% en el primer semestre explica en parte por qué crece la demanda, ante una mercadería –el billete verde– que luce barata respecto de otros bienes y servicios.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación esperada para julio se situó en 1,5% mensual, a la vez que prevé un 21,6% acumulado en 12 meses de 2017, por encima de la meta oficial de inflación, con techo en el 17 por ciento. Mientras que la mediana de precio del dólar hacia fin de año se situó en $17,80 para el tipo de cambio mayorista.

La tasa de ajuste del tipo de cambio en las últimas dos semanas restó protagonismo a las inversiones en pesos

Una inflación persistente y por encima de las metas también incide en la actual suba del dólar.

Además, el reciente ascenso del dólar todavía no motiva a los agroexportadores a incrementar sus ventas. Al contrario, en la plaza mayorista se advirtió que mientras la cotización de la divisa no marque un techo las liquidaciones no se van a apurar.

"Se esperaba más respuesta de los exportadores en general, ya que venían postergando sus liquidaciones, pero se retiraron al ver que no paraba la suba", explicó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios. A la vez "volvieron los demandantes de la divisa para seguir tomando coberturas en moneda extranjera para sus exposiciones en pesos", agregó.

LEA MÁS:

La suba del dólar y de la soja retrasan las ventas de divisas de los exportadores

Los informes privados que recibe el Banco Central ubican al dólar por debajo de los $18 a fin de año

El Gobierno afirma que la suba del dólar se da "en un contexto de tranquilidad"

"A nivel local, la atención de los operadores sigue especialmente concentrada en el dólar, no tanto por los valores alcanzados, tras al atraso que venía acumulando, sino en particular por la velocidad con la cual se está revalorizando ante una mayor dolarización de carteras", aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"Más allá de que se monitorean las señales del BCRA, el organismo monetario parecería por ahora estar cómodo con el reacomodamiento, ya que sigue más concentrado en la inflación, ante últimas señales más desafiantes, y así es que estaría elevando las tasas secundarias", consideró Ber.

LEA MÁS:

Para el Central, los que se quejan por la suba del dólar son "gatafloras"

Las 5 causas que provocaron la suba del dólar a más de $17 por unidad

Guardar