"Cuando la Bolsa y el dólar suben al mismo tiempo, es porque no hay miedo cambiario", dijo un operador para explicar el movimiento de la plaza financiera. Lo que sucedió en el mercado cambiario se asemejó a una constelación de astros que se conjuraron para crear la situación ideal:
1. Día previo al feriado en los Estados Unidos por la conmemoración del Día de la Independencia, por eso muchos adelantaron sus operaciones y concentraron la demanda. Algunos temieron que el miércoles la divisa les cueste más cara.
2. La suba del dólar en el mundo y el derrumbe del oro.
3. El fuerte aumento de la soja (2,5%) en Chicago. Los exportadores se encuentran en el mejor de los mundos: sube el dólar y el precio de los granos. El trigo ganó 5%. Esto compensa el alza del gas oil, un insumo que incide de manera notable en el campo.
4. Turismo: La llegada de las vacaciones de invierno. No son pocos los que planean pasarlas en el exterior a favor de las ventajas respecto a los precios internos, como algunos asalariados de altos ingresos que cobraron el medio aguinaldo con el agregado proporcional del bonus de fin de año.
5. La necesidad de empresas que tomaron deuda en el exterior de cancelar pagos.
Estas circunstancias, explican porque el dólar minorista ($17,057) subió más que el mayorista ($16,6817) y porque el "blue" cerró por debajo del precio en el circuito formal ($16,91).
La brecha entre ambos tipos de cambio es de 3,26%, un dato a tener en cuenta porque para ganarle a la tasa de interés en pesos en el mes, la divisa debería subir más de 5%, porque se agrega la distancia que separa al valor de compra por parte de los clientes y el correspondiente al que el sistema le vende. En lo que va del año su aumento no llega a 6 por ciento.
El tipo de cambio tiene que subir 5% en el mes para tornarse más rentable que una inversión en Lebac, por la brecha entre el precio de compra y venta por parte de las entidades
La plaza mayorista, que es la referencia del Gobierno porque allí están presentes bancos y empresas, tuvo un movimiento distinto. Los negocios alcanzaron a USD 442 millones y la divisa abrió a $16,70, pero el primer negocio se hizo al mediodía a $16,68. A partir de ese momento, aparecieron compradores y la divisa llegó a acercarse a $16,90 para cerrar en el precio inicial de $16,6817 que fue 8 centavos superior al del viernes.
En el mercado de futuros con bajo volumen de operaciones, todos los plazos cerraron en alza. Fin de julio cotizó a $17,08 pesos (1,52%), mientras fin de año terminó en 18,3350 (1,08%).
Las reservas bajaron USD 177 millones a USD 47.818 millones. Una de las causas de la caída, fue que se perdieron USD 60 millones por la caída del euro y por el derrumbe de 1,5% de la onza de oro, a USD 1.238. Los pagos al exterior fueron de USD 34 millones a organismos internacionales y USD 12 millones a Brasil.
Las reservas del Banco Central cayeron en USD 177 millones, a USD 47.818 millones
Alzas en bonos públicos y acciones
En el mercado de títulos de la deuda, los negocios alcanzaron a $4.483 millones. El Bonar 2024, el título de referencia que tiene legislación argentina, aumentó 0,21%. En otras palabras, al subir menos que el billete aumentó su tasa de retorno. De todas maneras, el monto de negocios en este bono fue reducido.
También retrocedieron a $21.948 millones los negocios en Lebac porque la tasa de interés no es tan atractiva por la suba del dólar de las últimas jornadas.
La Bolsa tuvo una rueda intensa. El índice Merval de las acciones líderes cerró con un alza de 1,59%, con un buen volumen de operaciones de 483 millones de pesos.
Los papeles más buscados fueron los de Telecom, que avanzó 14,72% en el panel líder y los de Grupo Clarín 9,77% en el panel general por la fusión de ambas empresas.
Las empresas petroleras y las de gas y electricidad, aportaron alzas de hasta poco más de 3 por ciento.
Para la rueda siguiente se espera una jornada más calma por la falta de referencia del mercado norteamericano. El miércoles, será clave para saber cómo sigue la tendencia.
LEA MÁS: