El dólar confirmó la aceleración de precios que se advirtió la última semana, después de que el índice MSCI decidiera postergar al menos un año más la incorporación de la Argentina como mercado emergente.
Este martes ganó 11 centavos, para cerrar a $16,66 para la venta y $16,23 para la compra en el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño.
Aunque la noticia no motivó una ola de ventas de acciones y bonos argentinos, sí provocó un previsible arbitraje, con la salida de fondos colocados en renta fija y variable hacia demanda de dólares en efectivo, que en las últimas horas impactó en la cotización de la divisa.
En las cinco ruedas cambiarias entre el 21 y el 27 de junio el dólar cristalizó una ganancia de 1,6%, mientras que si la comparación se hace con los $16,13 del cierre de 2016, el ascenso es de un escaso 3,3 por ciento.
En el mercado mayorista o interbancario el dólar ascendió a 16,40 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 504.224 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 47 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
El dólar sube a mayor ritmo que la inflación y anticipa lo que puede ocurrir en materia cambiaria en próximos meses
Frente a un contexto financiero menos beneficioso para la Argentina y la proximidad de las elecciones legislativas, que siempre aportan volatilidad e incertidumbre a los mercados, la ganancia reciente del dólar no escapa a cierta lógica, cuando en el primer semestre del año la inflación acumuló cerca de 12% y el índice Merval de acciones líderes creció 26% en pesos y 23% medido en dólares.
También hay un efecto estacional en el aumento de la divisa por el cierre de posiciones semestrales y una merma en las exportaciones del agro.
Balanz Capital subrayó que "junio históricamente ha sido un mes en el que la Base Monetaria se amplía bruscamente debido al pago del medio aguinaldo, pensiones y subvenciones que se efectúan a fin de mes. Además, las regulaciones del BCRA estipulan que los bancos deben cumplir requerimientos de liquidez mínima hacia el 30 de junio".
Un informe de Puente SA explicó que "en Argentina, en el corto plazo se puede considerar positiva la corrección del tipo de cambio, la cual ya estaba esperada por el consenso de los analistas (considerando el atraso cambiario) para después del mes de julio, cuando los flujos estacionales por las liquidaciones por agroexportaciones típicamente se van agotando".
LEA MÁS:
Argentina "de frontera", una noticia que tumbó las expectativas y los pronósticos positivos
Cambia el ánimo en los mercados y los inversores optan por la toma de ganancias
El mercado financiero se apresta a un drástico ajuste de precios y presión sobre el dólar
En junio el dólar está subiendo a un ritmo superior al de la inflación y, probablemente está anticipando el comportamiento del precio de la divisa en los próximos meses.
La desaceleración observada en la inflación abre la posibilidad de empezar a revertir el atraso cambiario, que hoy afecta los saldos de comercio exterior, sin generar una alarmante presión sobre los precios de bienes y servicios.
Carlos Belloni, del IAE de la Universidad Austral, consideró que "el mercado espera una inflación a diciembre de al menos 21%, bastante por encima de la meta oficial, aunque sería la menor variación observada desde inicios del 2012, un dato no menor. De confirmarse la tendencia a la baja, el gobierno podría comenzar a disminuir las tasas de interés e ir corrigiendo gradualmente el tipo de cambio".
LEA MÁS:
Se extendió en mayo el saldo comercial negativo de 2017
Miguel Kiguel: "Es una fija que en 2018 Argentina crece más de 3%"
El BCRA redujo más de 10% su stock de deuda con ayuda del Tesoro