En la plaza de acciones hubo alzas y en la del dólar bajas. Lo que no se sabe si fue "el rebote del gato muerto", como se llama a la recuperación del día siguiente después de una gran caída, o es un acomodamiento genuino de los mercados de dinero, luego de conocida la decisión del Banco de Inversión Morgan Stanley de postergar la decisión de elevar a la Argentina del escalafón de país fronterizo al de emergente, para invertir en papeles privados.
El tipo de cambio en bancos y casas de cambio cedió 9 centavos, a $16,44, mientras en la plaza marginal, el "blue" perdió nada menos que 17 centavos para cerrar a $16,53 por unidad.
Mientras que en la plaza mayorista, donde operan los bancos y las empresas que negocian con el resto del mundo, siguió un camino similar. Con un monto de negocios de USD 690,35 millones, que fue USD 100 millones superior al del día anterior porque los exportadores se apresuraron a liquidar divisas para aprovechar la inesperada mejora del tipo de cambio que produjo el miércoles negro.
Los exportadores se apresuraron a liquidar divisas para aprovechar la inesperada mejora del tipo de cambio que produjo el miércoles negro
De esta manera, el dólar abrió a $16,25, pero los compradores no aceptaron el precio. Una hora después se concretó la primera operación a $16,16. La divisa se estabilizó en esos valores y cerró a $16,1875 por unidad, 17 centavos por debajo del cierre anterior, de acuerdo con la serie del Banco Central de la República Argentina.
A pesar de la baja del billete, en la plaza de futuro todos los plazos cerraron en alza. Los inversores quieren cubrirse y por eso compraron a plazo. Fin de mes terminó en $16,3150, con avance de 0,74%; y fin de año a $17,9079, en ese caso subió 0,45 por ciento.
Las reservas volvieron a aumentar, USD 45 millones, a USD 45.917 millones, por efecto del incremento de los saldos inmovilizados en bancos. Además, se registró el pago de USD 19 millones a organismos internacionales y un millón a Brasil.
Más volumen y menos precios en la plaza de bonos públicos
En el mercado de títulos de la deuda, el monto de operaciones se mantuvo elevado. Se operaron $8.704 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, cedió 0,42 por ciento.
Las Lebac resucitaron y hubo movimientos por $22.740 millones. Los bancos fueron grandes vendedores de estos títulos porque estaban atrasados con el Banco Central y debían integrar $40.000 millones. Apostaron a ganar con la tasa todo lo que fue posible.
Los bancos se desprendieron de Lebac para cubrir encajes por $40.000 millones
Esta demanda de dinero de las entidades y la proximidad de un fin de mes en el que las empresas comienzan a pagar el medio aguinaldo va a incidir en el precio del dólar.
La Bolsa tuvo una buena rueda. El índice Merval de las acciones líderes subió 1,85% y recuperó una parte de la caída del día anterior. Los negocios fueron elevados: $428 millones y las acciones no terminaron en los máximos del día porque sobre el final aparecieron órdenes de venta.
Lo más destacado fueron las subas de 4,89% de Transportadora de Gas del Sur y 4,83% YPF, que venía siendo castigada por el juicio que se le entabló a la empresa en Estados Unidos.
El último día de la semana será clave para ver cuál es la tendencia del mercado. La percepción es que de aquí en más habrá una fuerte volatilidad. La política tiene menos certeza que la economía.
LEA MÁS: