La caída del dólar era predecible. La oferta de divisas es amplia y además hubo una exitosa licitación de Letes en dólares a plazos de 224 días a 532 días; y de Bonos del Tesoro con vencimiento en 2020 a una tasa más que atractiva.
Con estos encantos, se vuelve más atractivo el mercado financiero, mientras el sector productivo transita el calvario de las tasas elevadas y de una presión tributaria también alta.
La particularidad es que los títulos en dólares son adquiridos por una enorme mayoría de inversores pequeños y medianos. Es el público del plazo fijo que se ha animado a invertir en otras variables. A diferencia del pasado, ya no se queda con el billete en el colchón, sino que busca renta. Cabe reconocer que el blanqueo fortaleció esta opción de invertir en títulos públicos.
Los títulos en dólares son adquiridos por una enorme mayoría de inversores pequeños y medianos
En estas circunstancias, el dólar en bancos y casas de cambio bajó 4 centavos, a $16,13. La intervención de bancos oficiales en la plaza mayorista evitó un derrumbe mayor. En la plaza marginal la divisa se elevó tres centavos, a $16,51 por unidad. Estuvo más pedida.
Mientras que en el mercado mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas vinculadas con el comercio exterior, y operaciones financieras con el resto del mundo, los negocios sumaron USD 493 millones. El dólar comenzó ofrecido a $15,89, el mismo valor de cierre del día anterior. Los compradores no aparecieron. Media hora después, cuando las pretensiones bajaron a $15,84, se armó la plaza. Pero las ofertas continuaron a lo largo de la rueda y la aparición de bancos oficiales impidió que el derrumbe fuera mayor. La paridad cerró a $15,851 por unidad.
El tipo de cambio para el comercio exterior retrocedió a $15,851 por unidad
En la plaza de futuros bajaron casi todos los plazos. Fin de mes cerró a $16,0396, perdió 0,06%; y fin de año a $17,6296, subió 0,19 por ciento.
Las reservas del Banco Central crecieron USD 91 millones, a USD 44.732 millones. Con la suba del oro, de 0,67%, la autoridad monetaria ganó USD 39 millones. El resto lo hizo el aumento de los depósitos en divisas en las entidades que se transformaron en mayores encajes como garantía de esas colocaciones. Los pagos al exterior fueron por USD 66 millones a organismos internacionales y 2 millones a Brasil.
La licitación de Letes en dólares atrajo por los plazos y por las tasas
La demanda de títulos públicos fue largamente superior a la oferta. Es que ahorristas a través de sus bancos fueron los más ansiosos por participar. Los que invierten hasta 50 mil dólares son los que tienen prioridad. De esta manera, la demanda alcanzó a USD 3.351 millones de los cuales USD 2.362 millones buscaron las Letes de más corto plazo.
Ahorristas a través de sus bancos fueron los más ansiosos por participar en la compra de Letes en dólares
Pero el Gobierno no cedió en su plan de endeudamiento y colocó la casi totalidad de los USD 1.500 millones planeados, de los cuales USD 500 millones fueron a 224 días, otros USD 500 millones a 364 días y USD 428 millones a 532 días. La liquidación se hará el viernes.
Otra demanda por los bonos en pesos a mediano plazo
También se licitó el nuevo Bono del Tesoro en pesos a un plazo más largo; vencen en 2020. Ajustan por la tasa de política monetaria del Banco Central, que en este momento es de 26,25% anual. Se colocaron 57.255 millones de pesos entre los bancos y empresas que participaron del evento.
Los nuevos bonos en pesos a tres años se ajusta por la tasa de política monetaria del Banco Central, hoy en 26,25% anual, aunque como se colocó sobre la par pagó 25,77% anual
El Banco Nación se benefició con una adjudicación directa de $17.745 millones en las mismas condiciones que los demás participantes, esto es 25,77% anual, debido a que el precio de corte fue sobre la par ($1.010 por cada lámina de $1.000 de valor nominal).
En el mercado secundario de bonos de la deuda, en las operaciones bursátiles y en Mercado Abierto Electrónico, el monto transado resucitó con una escalada a $7.862 millones.
El Bonar 2024, el bono de referencia, quedó sin cambios porque ya en sus bajas de los días anteriores había descontado la suba de las tasas de Estados Unidos. La Reserva Federal ubicó sus tasas de referencia entre 1% y 1,25 por ciento anual.
La Bolsa padeció la fuerte baja del petróleo en el mundo. El crudo perdió más de 3% y está en el precio más bajo del año. De esta manera, el índice Merval de las acciones líderes perdió 1,01% y dejó en el olvido la suba del día anterior. Los negocios fueron moderados: $369 millones. Los papeles más afectados fueron la cementera Holcim, con baja de 4,05%, y Mirgor, de 3,43%. YPF cedió casi 3 por ciento.
El panorama sólo muestra una certidumbre: la baja del dólar y las tasas en peso en niveles elevados
La Argentina sigue siendo atractiva para los fondos extranjeros, pero le surgió un competidor: Brasil. Son fuertes las apuestas al renacimiento de la economía y por eso la Bolsa de San Pablo ve crecer sus negocios, mientras el real comenzó a revertir la tendencia y está subiendo frente al dólar.
LEA MÁS: