Caputo aseguró que financiar el déficit con deuda "cuesta poco más de USD 1.000 millones al año"

El ministro explicó que la “menor carga financiera” se debe a que el Gobierno está obteniendo financiamiento “a una tasa promedio de 4,5% este año”

Guardar
Luis Caputo, ministro de Finanzas.
Luis Caputo, ministro de Finanzas.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue uno de los disertantes del 34° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde desestimó las críticas por el creciente endeudamiento externo de la Argentina desde la salida del default.

"Tres de cada cuatro veces que hemos emitido deuda ha sido para cancelar deuda que viene, a un cupón sustancialmente mayor", afirmó el funcionario, que aseguró que la tasa "promedio de financiamiento este año es de 4,5%" anual en dólares.

Por eso, confió que "la carga financiera es evidentemente menor", condición que hace manejables los niveles de endeudamiento. "Financiar este déficit a este nivel de tasas nos está costando aproximadamente un poquito más de USD 1.000 millones al año", añadió.

El ratio de deuda sobre Producto que va a seguir siendo el más bajo de la región

Reconoció que "la sustentabilidad hay que tenerla en cuenta" en cuanto a la emisión de deuda pública, pero expresó que "el financiamiento gradual hacia el equilibrio fiscal nos va a poner, una vez lograda la meta, en un nivel de deuda sobre Producto que va a seguir siendo el más bajo de la región".

En ese sentido, subrayó que el ratio previsto por el Gobierno se ubicará en torno al "36 a 38 por ciento de deuda sobre Producto, la mitad que Brasil, un país que con todos los problemas tiene una tasa un punto más baja. No nos estamos comparado con Venezuela".

Caputo admitió que la Argentina tiene "un déficit fiscal muy alto" por lo que el Gobierno quiere "encontrar un equilibrio", aunque reiteró que lo hará "de forma gradual".

"El círculo rojo nos critica por no hacer un ajuste más violento y la oposición nos acusa de ajustadores y la realidad no está en ninguno de los dos casos", sentenció el funcionario en el congreso realizado en un hotel del centro porteño.

LEA MÁS:

Carlos Melconian: "Espero que después de los comicios se generen consensos para avanzar en la cuestión fiscal"

Sturzenegger no ve presiones de los precios mayoristas que aceleren la tasa de inflación

Ejecutivos de finanzas advierten que la economía no logra el crecimiento esperado

El Gobierno comenzó a trabajar en el Presupuesto 2018 con la idea de limitar el endeudamiento

"La Argentina tiene un problema en el nivel de tasas, a las que tenemos acceso la Nación, las provincias y las empresas. Pero cuando bajamos un escalón y nos paramos en las pequeñas y medianas empresas o en los individuos, estos tienen que multiplicar esas tasas", apuntó el ministro.

El funcionario también hizo hincapié en el acceso al crédito, dijo que "15 puntos del PBI es el crédito al sector privado" y consideró que "Argentina no tiene créditos porque las condiciones no son buenas".

"Estamos trabajando a través de la banca pública y a través del mercado de capitales. Hemos emitido líneas mucho más agresivas en términos de tasas y plazos", resaltó el funcionario, quien sentenció que "en un país normal la gente tiene financiamiento".

En este sentido, destacó que "desde el Banco Nación vamos a sacar la línea de créditos Carlos Pellegrini a 15 años para la pequeña y mediana empresa" porque, subrayó, "el crédito va a ser el motor de la reactivación".

UN BONO EN PESOS Y OTRO EN EUROS

Consultado sobre cómo afectan al financiamiento las "altas tasas de interés" que dispuso el Banco Central para su Política Monetaria, respondió que "afecta positivamente porque nuestra curva de financiamiento en pesos es invertida".

Al respecto, valoró que "tener un Banco Central ocupado y preocupado en este tema" y "no un mamarracho como teníamos antes", le hace "la vida más fácil" al Ministerio de Finanzas.

Sobre futuras emisiones de bonos, adelantó que la semana próxima van "a estar emitiendo un nuevo bono en pesos con un plazo a tres años", mientras que estarán "completando una pata internacional en otras monedas" por lo que "hacia fines de junio vamos a estar saliendo con uno en euros".

El ministro también destacó la "importancia" de "promover el mercado de hipotecas que en mayo creció 3 mil millones de pesos y tenemos acumulado 21.500 millones de pesos", en tanto enfatizó que el Gobierno tiene "el plan más ambicioso de la historia" en financiamiento en infraestructura.

"Esto enfrenta el tema de la restricción presupuestaria y esto hace que se haga más difícil de enfrentar el gasto", analizó Caputo, quien resaltó el valor de "la participación del sector privado, que acompañe esta inversión en infraestructura" porque "tenemos un país rico y tenemos que hacernos cargo".

Guardar