En mayo el dólar derrotó las Lebac y a los plazos fijos: subió casi 5%

En el mercado mayorista avanzó 72 centavos o 4,7% en el último mes. Al público se ofreció a 16,38 pesos

Guardar
El billete verde tuvo su
El billete verde tuvo su revancha en mayo, a pesar de las altas tasas en pesos. (AP)

El dólar siguió en alza. En casas de cambio y bancos aumentó 1 centavo a 16,38 pesos y en mayo le ganó al plazo fijo y a las Lebac ya que subió CASI 5 por ciento.

En la plaza marginal, los cortes de calles impidieron que las operaciones se hicieran fluidamente. El "blue" se negocia estrictamente al contado y nadie camina con importantes cantidades de efectivo cuando hay piquetes. Por eso quedó en 16,40 pesos. La diferencia con el dólar oficial es de tan solo dos centavos.

En la plaza de mayorista, donde operan las empresas y los grandes inversores, el monto de negocios bajó levemente a USD 495 millones. La divisa abrió a 16,18 pesos pero no aparecieron posturas compradoras. A las 11.00 horas se hizo el primer negocio a 16,13 pesos. A partir de allí todo fue previsible y el dólar cerró a 16,14 pesos, 7,5 centavos por encima de la rueda del martes y 72 centavos (+4,66%) en el mes.

Las reservas, a todo esto, tuvieron un aumento de USD 322 millones a 46.136 millones porque se ganaron USD 83 millones por la suba del euro, la libra esterlina y el oro. Además, hubo aumento de encajes en los bancos porque subieron los depósitos en dólares. El único pago que se hizo al exterior fue de USD 1 millón para compensar operaciones de comercio exterior con Brasil.

Los títulos públicos estuvieron más animados cuando se trató de bonos de la deuda se negociaron 7.295 millones de pesos. En Lebac los negocios bajaron 20 por ciento a alrededor de 27 mil millones de pesos.

El Bonar 2024, el bono de referencia que tiene legislación argentina, subió 0,58 por ciento y 2,55% en el mes. Lo acompañaron en el alza los títulos atados a la cotización del dólar (linked dolar) que aumentaron alrededor de 0,50 por ciento porque hay apuestas al dólar.

La Bolsa porteña fue una apuesta ganadora en mayo, en que el Merval ganó más de 6%

Por eso el mercado de futuros, con buen volumen de negocios, subió en todos los plazos. Fin de año terminó a 17,9366 pesos (+0,36%).

En la Bolsa fue un día arduo porque no definió tendencia hasta el final. El Merval de las acciones líderes terminó 0,17 por ciento arriba. La Bolsa finalizó el mes con un aumento de 6,3 por ciento. Acumula cinco meses consecutivos de aumento.

Ahora comienza junio con el dólar fortalecido, pero no son pocos los que dudan que mantendrá el ritmo de alzas. Pronto habrá licitación de Letras del Tesoro e ingresarán más dólares por toma de nueva deuda.

Guardar