La Reserva Federal (Fed) de EEUU considera que "pronto" será "apropiada" una nueva subida de tipos de interés si la mejoría económica se mantiene, según las actas divulgadas de la reunión de comienzos de mayo del banco central.
"La mayor parte de los participantes afirmaron que, si la información económica sigue en línea con lo esperado, sería pronto apropiado tomar un nuevo paso en la retirada de parte de la expansión monetaria", indicó el documento, que hace referencia al encuentro del 2 y 3 de mayo sobre política monetaria de la Fed.
Entonces, el banco central decidió mantener sin modificación las tasas de interés en el rango de entre 0,75% y 1%, que espera elevar en dos ocasiones a lo largo de este año.
No obstante, matizó que "sería prudente aguardar a una evidencia adicional que señale que la reciente desaceleración en el ritmo de la actividad económica haya sido transitoria".
El primer dato de evolución del producto interior bruto (PIB) de EEUU mostró una tasa anualizada de crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2017, por debajo de lo esperado.
El desempleo, por el contrario, continuó su progresiva caída y se situó en abril en una tasa de 4,4%, en mínimos de una década.
LEA MÁS:
El desempleo en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en una década: 4,4% en abril
Por otro lado, los miembros de la Fed se mostraron de acuerdo con iniciar a lo largo de este año la reducción de su abultado balance de activos de más de 4 billones de dólares adquirido para estimular la economía, tras la crisis financiera a través del cese paulatino de la reinversión de los beneficios de estos activos.
La próxima cita del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria del organismo, está prevista para el 13 y 14 de junio, y contará con una rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen.