El BCRA mantuvo la tasa de política monetaria en 26,25%

En un comunicado, la autoridad monetaria señaló que la inflación todavía es "superior al sendero buscado"

Guardar
Los directivos del BCRA advierten
Los directivos del BCRA advierten que la inflación se mantiene alta. (Adrián Escandar)

El Banco Central mantuvo su tasa de referencia en 26,25% a raíz de los últimos datos de inflación que marcan un rango fuera de las metas fijadas por la entidad para 2017.

"En las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de abril del IPC GBA, publicado por el INDEC. Como había sido anticipado en el último comunicado de política monetaria, los valores resultaron superiores a los del sendero buscado para esa época del año por la autoridad monetaria", señaló el BCRA para justificar su decisión.

Con esta medida, el BCRA mantuvo por sexta semana consecutiva su tasa de política monetaria en 26,25 por ciento.

Entre los argumentos que esgrimió en un comunicado de prensa, la entidad que preside Federico Sturzenegger señaló que "la inflación nivel general fue de 2,6 por ciento y la inflación núcleo de 2,3 por ciento, ambas superiores a los registros de marzo".

Para tomar su decisión el BCRA también se apoyo en datos de variación de precios de abril de la Ciudad de Buenos Aires, de Córdoba, de San Luis, el sistema de precios mayoristas y el costo de la construcción.

La autoridad monetaria evaluó que estos indicadores exhibieron reducciones en sus ritmo de crecimiento respecto a los datos de marzo.

El BCRA mantuvo por sexta semana consecutiva su tasa de política monetaria

No obstante, remarcó que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados sugieren que en mayo la economía ha retomado el proceso de desinflación".

Al mismo tiempo indicó que "la autoridad monetaria ha realizado un endurecimiento de la política monetaria, a través de operaciones de mercado desde principios de marzo y de un aumento de la tasa de política monetaria el 11 de abril".

A su vez ratificó que "procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se consolide, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario".

"El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 por ciento y 17 por ciento durante 2017″, concluyó el parte oficial.

LEA MÁS:

El Gobierno espera una inflación de 1,8% para este mes

Guardar