El Balance Cambiario del Banco Central registró en abril una demanda neta para formación de activos externos de libre disponibilidad de USD 854 millones, explicado por compras netas de clientes de billetes por USD 843 millones y de divisas de libre disponibilidad por USD 11 millones.
"En términos brutos, las compras de billetes sumaron USD 2.065 millones, concretadas por unos 760.000 clientes (76% personas humanas y 24% jurídicas), nivel que desciende por cuarto mes consecutivo y que representa el mínimo de los últimos cinco meses", informó la autoridad monetaria.
El desagregado por monto de las compras mensuales por cliente volvió a mostró la concentración de las operaciones en la franja de hasta USD 10.000, con 47% del total; seguida por el tramo siguiente hasta USD 50.000, con 20%; y la franja más amplia hasta USD 500 mil con 19% del agregado. El 14% restante de las adquisiciones alcanzaron cifras millonarias.
Mientras que la oferta mensual de billetes de clientes se mantuvo elevada, con USD 1.222 millones, con una clara concentración en los estratos superiores, con la mitad por encima a USD 2 millones. "A diferencia de lo observado en las compras de billetes, en el caso de las ventas las personas humanas representaron el 33% del total del mes", observó el Banco Central.
Las ventas de dólares a residentes sumaron USD 2.065 millones, mientras que las compras a extranjeros ascendieron a USD 1.222 millones
Las transferencias brutas al exterior de libre disponibilidad fueron efectuadas por unos 1.300 clientes, por un total de USD 907 millones, concentrada también en los estratos superiores.
"Al igual que en los meses previos, casi el 80% de la salida de fondos se explicó por compras mensuales superiores a USD 2 millones, destacándose dentro de éstas, las operaciones por más de USD 5 millones que representaron el 63% del total de las transferencias al exterior sin distinguir el destino final de los fondos. Parte de estos fondos pudieron ser destinados a pagos de obligaciones externas desde las cuentas en el exterior a las que se remiten", concluyó el informe del Banco Central del Balance Cambiario.