En su quinta intervención consecutiva de USD 100 millones, la entidad que preside Federico Sturzenegger logró incorporar a la psiquis de los inversores la idea de que la intervención por afuera del mercado a través de la banca oficial, va a ser una herramienta frecuente de política monetaria.
Por eso el dólar que compra el público en bancos y casas de cambio tuvo una suba de 14 centavos, a $15,84 por unidad. Pero ese movimiento no tuvo réplica en el "blue" que se mantuvo en 15,95 pesos.
Fue la plaza mayorista la que originó el sismo. En este mercado donde operan las grandes empresas, se jugaron todo. Los negocios crecieron al monto más elevado del año de USD 843,52 millones. Apenas abrió, las pantallas del Siopel mostraron precios de venta agresivos de $15,60. Pero los compradores no estaban convencidos y dejaron pasar el tiempo. La primera operación se hizo cuando se pusieron de acuerdo en $15,54. En toda la rueda el precio de la divisa estuvo firme y cerró a $15,5467, casi 16 centavos por encima del cierre previo.
La tendencia alcanzó al mercado de futuros donde con un buen monto de operaciones, todos los plazos subieron de precio. Fin de mes cotizó a $15,725, avanzó 0,29%, y fin de año cerró a 17,6017, 0,11% más.
“Los negocios en la plaza mayorista crecieron al monto más elevado del año de USD 843,52 millones, y la divisa se negoció con alza de casi 16 centavos, a $15,5467 por unidad”
Las reservas no crecieron como se esperaba después de la compra de USD 100 millones. Cerraron en USD 48.039 millones, es decir apenas 7 millones sobre el día anterior. Esto se debió a qué por la baja de casi 1 por ciento del oro y la caída del euro, se perdieron USD 38 millones. Además, se pagaron 2 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.
En el mercado de bonos de la deuda, los negocios sumaron $5.474,6 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares con legislación argentina que es referencia del mercado, tuvo una leve caída de 0,10%, porque cotiza ex – cupón, luego de que el día anterior se pagara la renta por USD 325 millones.
Donde los negocios volaron todas las marcas fue en el mercado secundario de las Lebac. Se operaron $53.112 millones porque el Banco Central intenta absorber vía estos títulos públicos los pesos que coloca en el mercado para comprar los dólares e impedir, de esta manera, que hagan presión sobre los precios.
El Banco Central intenta absorber con Lebac los pesos que emite con la compra de dólares
LEA MÁS:
En la Bolsa, el índice Merval de las acciones líderes cerró con un aumento de 0,30%, pero con escasos negocios por 289 millones de pesos.
La suba del petróleo no tuvo gran incidencia. Sólo Petrobras, con alza de 1,27% aprovechó el movimiento. YPF bajó 0,8% y Tenaris 0,35%. Por el contrario, Edenor con 2,36% de alza estuvo entre lo mejor de la rueda porque se anunció una fuerte suba de la tarifa de electricidad en la provincia de Buenos Aires. Agrometal ganó 3,17%, beneficiada por el alza de la divisa. Al mejorar el tipo de cambio para los exportadores crece la demanda de equipamiento del agro.
El mercado está conformando un nuevo escenario con el dólar en avance pero manejado por el Central que ahora el juego. Pero es sabido que estas compras de dólares tienen un límite porque pueden alimentar la inflación. Por eso mientras compra divisas mantiene sin cambio en 26,25% la tasa de referencia. No fue casualidad que los inversores se abalanzaran sobre las Lebac para buscar los rendimientos en pesos.