El segundo trimestre del año, en el que se concentran las exportaciones del agro, en simultáneo con la cosecha gruesa de soja y maíz, la presión bajista sobre el dólar sigue presente.
La divisa norteamericana perdió 11 centavos, a $15,61 para la venta en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro. Para la compra cedió a $15,19, según informó el BCRA. En ambos casas, se trata de los valores similares a los de mediados de abril y comienzos de noviembre pasado.
La abundancia de divisas en el mercado de cambios habilitó un nuevo retroceso en la plaza mayorista, donde concluyó a $15,305, también en el rango de precios más bajo en seis meses.
El volumen operado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 450,4 millones, mientras que en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se transaron 66 millones de dólares.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que "los ingresos desde el exterior dominaron otra vez el escenario local y produjeron otra baja del tipo de cambio", a la vez que "la flexibilización dispuesta por el BCRA para que bancos amplíen su tenencia de moneda extranjera no pareció tener impacto en el mercado".
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan más del 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron USD 599,6 millones.
Además en las últimas ruedas se observó una mejora de los precios internacionales de los granos y derivados industriales que reforzaron esta tonificada oferta de dólares.
LEA MÁS:
La otra cara de las tasas altas: el costo "cuasi fiscal" de frenar la inflación
Fuerte repunte de los granos en Chicago: el trigo subió 5%
Atraso cambiario: la inflación superó a la devaluación desde la salida del cepo
El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 28 de abril asciende a 6.644,7 millones de dólares. Si bien esta cifra es 16,9% inferior a la ingresada en el mismo lapso del año pasado (USD 7.996,1 millones), aún tiene magnitud suficiente como para saturar al mercado en ruedas puntuales.
Aún cuando el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, adelantó la intención de la entidad monetaria de incrementar las reservas internacionales de su actual nivel, equivalente al 10% del PIB, hasta el 15%, el mercado financiero aún opta por colocaciones en pesos, ante los altos rendimientos en moneda doméstica, en contraste con un dólar casi paralizado.
"El anuncio del BCRA de la semana pasada en el que comunicó la intención de la autoridad monetaria de construir una base de reservas internacionales hasta alcanzar el 15% del PIB se encontró con bostezos y un desinterés generalizado por parte de los participantes del mercado", describió un informe de Balanz Capital.
"En la actualidad, los inversores institucionales están hipnotizados por el carry trade insuperable que ofrece la Argentina debido a la invencibilidad inusitada del peso argentino en 2017", agregó.
Los inversores institucionales están hipnotizados por el carry trade insuperable que ofrece el peso
Junto con la emisión de bonos en dólares, públicos y privados, que ingresan divisas por el canal financiero, contribuye "la elevada liquidez del mercado, vía liberación de divisas por blanqueo de capitales, además de la reinversión de los fondos provenientes del vencimiento de Bonar 2017", según consignó Research for Traders.
No obstante, Balanz Capital señaló que "el compromiso del Banco Central de adquirir dólares es una vía de política creíble y realista que merece un seguimiento por su eventual impacto en el comportamiento del peso argentino", aún cuando "la compra de 28.000 a 30.000 millones de dólares en reservas no será una tarea fácil o sencilla en una economía con la complejidad de Argentina y un legado inflacionario".
En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" se plegaba a la baja y se situaba otra vez debajo de la barrera de los 16 pesos, a $15,96, con muy escasas anotaciones.
LEA MÁS:
Confirmado: el Banco Central intensificará la compra de dólares para acumular reservas
Pacto clave entre el Tesoro y el Central para hacer subir el dólar