El Banco Central aumentó la renta que ofrece por sus letras al 24,25% anual

La suba de las tasas cortas (28 días) en la licitación de Lebac sorprendió hasta a los más avezados

Guardar
La autoridad monetaria mira la
La autoridad monetaria mira la inflación y por eso sube los tipos de interés (NA)

Muchos operadores no creían que después del fuerte ajuste de las tasas de referencia de la semana pasada a 26,25% anual, para las transacciones de regulación monetaria con los bancos, la entidad que preside Federico Sturzenegger hiciera lo mismo con los títulos que emite para controlar la circulación de dinero entre el público.

De esta manera, las tasas de Lebac subieron 2 puntos a 24,25 por ciento anual y va a ejercer presión sobre el precio del dólar que, al final de la rueda, quedó vendedor.

Hubo avidez por estos títulos. En la licitación, la oferta de bancos, empresas y público fue de $342.666 millones, pero el Banco Central tomó $329.087 millones, por lo que tuvo que emitir algo más de $53 mil millones para pagar vencimientos que no fueron renovados pese a la mayor renta ofrecida.

Cabe destacar que 95% de la oferta, se concentró en las Lebac entre 28 y 91 días de plazo.

Pese a la suba de tasas el BCRA tuvo que emitir $53.000 millones para pagar vencimientos de Lebac que no fueron renovadas

La otra gran novedad fue la suba del Bonar 2024, el sucesor del Bonar X que se pagó totalmente el lunes. Este bono en dólares con legislación argentina, aumentó casi 2% porque recibió una buena parte de los dólares cobrados por los tenedores del Bonar X.

Por eso en la próxima apertura de los mercados habrá que seguir el curso de los dólares cobrados. Si una parte vuelve a los bancos se transformarán en reservas del Banco Central porque los recibirá como encajes que deben efectuar las entidades para garantizar los depósitos.

Parcial recuperación de las reservas en divisas

Las reservas, por cierto, no subieron todo lo que se esperaba por el ingreso de los bonos a largo plazo que colocó la semana pasada el Tesoro. Aumentaron USD 530 millones, a USD 49.108 millones. Se ganaron, además, USD 7 millones en el exterior por las subas de los bonos soberanos. Por otro lado, se pagaron USD 3 millones a organismos internacionales y Brasil.

El dólar "hoy", el que compran los ahorristas en bancos y casas de cambio, subió 5 centavos a $15,55. Igual proporción sumó el "blue" que terminó a $15,85, pero lejos del máximo de $15,90 que alcanzó a la mitad de la rueda.

El dólar mayorista, el que sigue el mercado porque es el que define el precio de las exportaciones y de los giros de remesas de las empresas, subió 1,5 centavos a 15,2255 pesos.

LEA MÁS:

Toma de ganancias en la plaza accionaria

En la Bolsa, continuó la baja. Los negocios fueron moderados, $337 millones y el índice Merval de las acciones líderes perdió 0,37 por ciento.

Lo más destacado fue la suba de San Miguel 3,63% por la posibilidad de que Mauricio Macri en su encuentro con Donald Trump destrabe las restricciones sobre los limones argentinos. La prohibición la había levantado Barack Obama poco antes de irse, pero su sucesor la dejó sin efecto.

Central Costanera 3,53% y Autopistas del Sol 2,12% fueron los otros papeles que vencieron a la toma de ganancias.

Los bancos tuvieron subas modestas porque durante la rueda se ignoraba el corte de la tasa de las Lebac. Seguramente esto mejorará sus balances por lo que no se descarta que tengan más demanda en la Bolsa.

Para la próxima rueda la novedad será qué hacen los inversores con los dólares del Bonar X. Una excesiva oferta puede provocar la baja. En la Bolsa se cree que habrá selectividad en la compra de papeles.

Pero también puede aparecer la autoridad monetaria que ahora no sólo anunció que seguirá con la meta de baja de la inflación, sino también de llevar gradualmente el nivel de reservas en divisas de poco menos de 10% del PBI a 15% en los próximos años, a través de compras de intervención cambiaria.

Guardar