La demanda por el dólar sigue sin levantar cabeza, mientras que el avance del mes de abril garantiza el período de mayor ritmo de liquidación de exportaciones. Con una oferta abundante y mejores opciones de inversión la divisa cayó nueve centavos este lunes, a $15,55 para la venta en el promedio de casas de cambio de la City. Para la compra las entidades tomaron el billete a 15,14 pesos.
De esta forma el dólar cerró a su valor más bajo desde el 11 de noviembre del año pasado, cuando se vendió a $15,48 en el promedio minorista, según informó el Banco Central. En el transcurso de 2017 el dólar cae 3,6%, desde los $16,13 del 30 de diciembre último.
El retroceso del dólar al público se fundamentó en la dinámica del mercado interbancario o mayorista, donde la divisa cayó a 15,22 pesos. "Sobre el cierre el tipo de cambio mostró mínimos en $15,20 por unidad, una marca que no se repite desde la primera quincena de noviembre pasado", describió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
LEA MÁS:
El dólar volvió a bajar y ya consumió toda la devaluación de la era Macri
10 razones por las que el dólar pierde la carrera contra la inflación
El retroceso de la moneda norteamericana obedeció nuevamente a una demanda que no llegó a equilibrar la oferta, en momentos en que la liquidación de exportaciones del agro toma mayor velocidad por la cosecha gruesa de soja y maíz sin procesar y productos derivados.
La semana pasada, la liquidación de divisas por ventas de la agroindustria sumó USD 431,5 millones, un 25,2% por encima de la registrada en el mismo lapso de 2016, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
La posibilidad de mayor rentabilidad por inversiones financieras en pesos a elevadas tasas desplaza el interés por el dólar. El apetito por los bonos argentinos y el récord del índice bursátil Merval, que asciende 23% en 2017, es una consecuencia de ello.
En los últimos 12 meses el dólar subió 5,6%, mientras que la inflación del período acumuló 33%
Frente a un valor estático del dólar, la tasa de la Letras LEBAC a 35 días se incrementó hasta el 24% por los altos índices inflacionarios, a la vez que el corredor de pases, referencia del BCRA para el mercado financiero, continúa en 24,75% anual. La tasa de plazo fijos se mantuvo sin variaciones semanales en 14,75% anual para depósitos a 30 días.
"Hay mucho para hacer en renta fija y variable. En las primeras horas post blanqueo se vienen liberando los USD 8.000 millones que se depositaron hace seis meses como mínimo. En nuestra experiencia ese dinero está 90% yendo a inversiones, a bonos, acciones, porque es lo que todo el mundo entiende. Lo que estaba blanqueado pero afuera queda en principio mucho afuera, pero hay una rotación de portafolios hacia los activos argentinos en el exterior", consideró Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.
El éxito del blanqueo fiscal, que según datos oficiales alcanzó los USD 116.800 millones, respalda la previsión de una oferta firme de divisas en el mercado de cambios. Un reporte de Invecq Consultora Económica destacó que "la cifra declarada corresponde al 1,8% en términos del PBI, lo que significó el blanqueo de capitales más importante de la historia (en esta medición) luego de superar el 0,9% de Indonesia y el 0,8% de Brasil".
Invecq añadió que "algunos de los motivos que hicieron posible esta cifra impensada apenas lanzado el plan de sinceramiento (agosto de 2016) fueron: las amnistías fiscales mundiales y la mayor confianza de los inversores como consecuencia del proceso hacia el ordenamiento de la macro y microeconomía argentina".
Para Augusto Posleman, "algo de corto plazo que parece vale la pena considerar es la tasa de las LEBAC, el Banco Central las puso a 24% ahora, para uno o dos meses está para aprovecharlo".
LAS VENTAS DEL AGRO
En lo que va de 2017 la liquidación de exportaciones del agro llegó a USD 5.254,7 millones, un 15,9% por debajo del mismo período de 2016, merma por la caída de algunos precios internacionales en las materias primas ante la elevada producción global. Sin embargo, esta masa de divisas es suficiente para influir en la abultada oferta estacional.
"El mercado viene descontando en precios una gran cosecha de soja sudamericana. Hay analistas pensando en que Brasil estaría en más de 110 millones de toneladas de soja y que para Argentina las cifras superan las 56 millones. Sumando una buena campaña de Uruguay y Paraguay, nos encontraremos con mucho grano presionando los precios", puntualizó Dante Romano, de Austral Agroperspectivas.
La tonelada de soja de próximo vencimiento negoció este lunes a USD 346 en el mercado de Chicago, un 5,5% menos que al finalizar 2016 (USD 366,16) y apenas 1,4% más que un año atrás (USD 341,08).
La harina de soja (USD 339 por tonelada), principal producto de exportación del agro, cede 2% en 2017, aunque está 12,3% por encima de los valores de un año atrás. En tanto, el aceite de soja (USD 697 por tonelada) cotiza en Chicago un 8,2% por debajo de los precios de cierre de 2016 y 6,8% menos que un año atrás.
El maíz cotizó a USD 144 por tonelada, un 3,9% más que los USD 138,58 de comienzos de año y un 1% por encima de los precios de 12 meses atrás (USD 142,61).