¿En qué lugar del mundo desde marzo de 2016 a la fecha, se puede ganar 30% en pesos, sin asumir riesgos, contra un dólar que en ese lapso aumentó apenas 8 por ciento? En otras palabras, quien tenía USD 100 dólares el 30 de marzo de 2016 y decidió venderlos para hacerse de $1.487 e invertirlos en un plazo fijo en bancos, que renovó mensualmente sin tocar los intereses, hoy tiene $1.933. Si decidiera volver a dólares, con el resultado de su inversión puede comprar 123 unidades de la divisa.
En un año ganó una tasa de 23% en dólares con la inversión de menos riesgo del mercado
Ni hablar de quienes tomaron riesgos y jugaron en la Bolsa apostando a la suba de las tarifas de luz y gas. Con Transener ganaron 238% en un año y con Metrogas o Transportadora Gas del Sur, más de 150%. En otras palabras, duplicaron y hasta triplicaron su inversión en dólares en sólo un año.
El futuro indica que el dólar seguirá en baja y esto explica por qué continúa la pasión por los títulos en pesos, por los plazos fijos y por las acciones.
En Lebac, en el mercado secundario, se negociaron $23.000 millones. Estas Letras que emite el Banco Central acercaron a los pequeños y medianos ahorristas a los fondos de inversión de los bancos en busca de rentas más elevadas que las de los plazos fijos.
Los bonos en dólares con legislación argentina, rinden poco más de 6% anual. En cualquier otra parte del planeta sería un rendimiento más que atractivo. En la Argentina, es una renta que no se aprecia porque queda opacada con lo que se gana en divisas invirtiendo en pesos.
Causas de la baja del tipo de cambio
Además de los dólares que están ingresando por el blanqueo, por las exportaciones por la venta de los ahorristas, están ingresando fondos de inversión del exterior alentados por la posibilidad de que en junio se decida subir la categoría de las inversiones financieras en la Argentina y salgan del deshonroso lugar de país de "Frontera" para pasar a ser "Emergente".
Con este panorama, el dólar oficial perdió 5 centavos, a $15,69 y el "blue" lo acompañó con una baja de 1 centavo; cerró a $15,89 después de haber tocado un piso de 15,80 pesos.
En la plaza mayorista, el dólar bajó otros 3 centavos. Quedó en $15,41, pero quedó comprador para el cierre del mes. En el peor momento de la rueda cotizó a 15,37 pesos.
A todo esto, las reservas finalizaron en USD 50.903 millones. Se perdieron USD 287 millones debido a que se cancelaron USD 146 millones por intereses del Par con ley Nueva York, un bono que nació con el canje de la deuda y vence en 2033. Además, se perdieron USD 22 millones por la baja del euro y del oro; y se pagaron 5 millones a organismos internacionales y Brasil.
Firmeza del mercado de capitales
En la plaza de bonos de la deuda, se negociaron $5.443 millones. Los títulos en dólares con legislación argentina tuvieron comportamiento dispar. El Bonar X, que vence en tres semanas, cedió 0,2% y el Bonar 2024, subió 0,14 por ciento.
La Bolsa sobre el final dio vuelta una rueda que parecía que iba a terminar neutra. El índice Merval de las acciones líderes ganó 0,22%. Es su sexta suba consecutiva y la que le permitió alcanzar el récord de 20.248,42 puntos con un razonable monto de negocios de 393 millones de pesos.
Transener, con alza de 4,29%, fue el papel más destacado. La suba del petróleo ayudó a Tenaris 2,37% y a YPF 1,63%, pero no fue suficiente para quebrar la tendencia vendedora de Petrobras, cayó 1,46 por ciento.
El índice Merval de las acciones líderes ganó 0,22%. Es su sexta suba consecutiva
La resolución de la baja de las comisiones que pueden cobrar los bancos por las tarjetas de crédito no se reflejó en los precios de las acciones de las entidades financieras porque se conoció después del cierre de los mercados. Galicia consiguió subir 0,34%; Macro 1,01% y Francés 0,31 por ciento.
LEA MÁS:
Cuatro razones explican el nuevo retroceso del dólar
El Gobierno lanza programas para comprar en tres y seis cuotas sin interés
El Banco Central le puso un tope a la comisión que cobran los bancos a comercios por sus tarjetas
El viernes puede cambiar esta historia, aunque buena parte del mercado descontaba que esto podía suceder después del fracaso de la política de precios transparentes.
Marzo termina con los mercados firmes. Habrá que ver si en el último día del mes se toman las ganancias. Puede haber altibajos en la bolsa pero no va a cambiar la tendencia a invertir en pesos debido a que se espera que el dólar siga en estos pisos.