El Gobierno sale a buscar USD 2.500 millones en el mercado local

Serán nuevos bonos para refinanciar parte del vencimiento del BONAR X en abril. Mañana colocan el primer título en francos suizos.

Guardar
Luis Caputo y su equipo
Luis Caputo y su equipo de Finanzas anunciarán nuevas emisiones de deuda.
 

El programa financiero que planteó el ministerio de Finanzas a principios de año continúa a todo ritmo. En las próximas horas se anunciará la colocación de nuevos bonos por alrededor de USD 2.500 millones que serán emitidos bajo ley argentina. Estos títulos servirán para refinanciar una parte del mega vencimiento del BONAR X, por USD 7.000 millones, a mediados de abril.

"La mayoría de los inversores van a querer mantener riesgo argentino en sus portafolios, por lo que no deberíamos tener problemas para colocar los nuevos bonos" señalaron fuentes de la cartera económica. Por eso, si la demanda termina siendo muy significativa no debe descartarse que esta colocación llegue a los USD 3.500 millones.

Aunque todavía no hay mayores precisiones, se supone que la nueva emisión se ubicará en el tramo medio de la curva de vencimientos no más allá de los 10 años. De esta forma, el objetivo sería minimizar la tasa de interés, ya que para plazos más largos los rendimientos tienen un salto importante.

El Gobierno quiere aprovechar para refinanciar el vencimiento del USD 7.000 millones de Bonar X con nuevos títulos.

Mañana se realizará además la colocación del bono en francos suizos por el equivalente a USD 500 millones. Este tipo de colocaciones fuera de la "zona dólar" tiene dos ventajas: se expande la base de inversores y las tasas de interés son muy bajas, seguramente en la zona del 3,5% anual.

De esta forma, el plan financiero que presentó a principios de año el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo avanza incluso más rápido que lo planificado.

Hasta ahora se colocaron los USD 7.000 millones previstos en el mercado neoyorkino. Restan USD 3.000 millones fuera de esa plaza, de los cuales una parte se conseguirán hoy con la emisión en francos suizos.

Además, se suman otros USD 3.500 millones en el mercado local con la emisión de títulos en dólares que se realizará próximamente. Y a esto se adicionarán títulos en pesos por el equivalente a otros USD 4.000 millones.

Pero una de las grandes novedades ahora es el importante peso que están teniendo las Letes que emite la Tesorería. El stock de estos títulos de corto plazo ya suma USD 8.000 millones y el objetivo es que alcance los USD 10.000 millones a fin de año. Una opción más que interesante para el Gobierno, que directamente consigue financiarse con ahorristas locales que buscan inversiones más interesantes que un plazo fijo. Las Leyes pagan tasas que van de 2,75% a 3,25% anual en dólares según el plazo, que va de 3 a 9 meses.

 
 
 
 
Guardar