El dólar saltó a $15,93 por pacto del Tesoro y el Central

Tras el adelanto publicado por Infobae, la divisa llegó a trepar hasta 15 centavos en el arranque de la semana

Guardar
Desde el BCRA procuran evitar una apreciación artificial del peso respecto del dólar
Desde el BCRA procuran evitar una apreciación artificial del peso respecto del dólar

La expectativa de mayor intervención en el mercado cambiario por parte del Banco Central tuvo efecto casi inmediatamente. Desde temprano la cotización de la divisa arrancó firme y se sostuvo hasta el cierre de la jornada. El dólar minorista terminó bordeando los 16 pesos, aunque se desinfló un poco al cierre y finalizó a $15,93, diez centavos arriba del viernes. El mayorista saltó desde $15,53 a $15,66, prácticamente una suba del 1 por ciento.

El domingo Infobae dio cuenta del pacto entre el Tesoro y el BCRA para reducir la oferta de divisas del mercado y comenzar a impulsar el tipo de cambio. De esta forma, el objetivo es que la entidad que preside Federico Sturzenegger intervenga más activamente, comprando no sólo los dólares que consigue el Tesoro nacional al colocar deuda en el exterior sino también las provincias, que ya consiguieron USD 2.800 millones en lo que va del año. Si esos fondos se terminan volcando al mercado cambiario podrían deprimir todavía más la cotización de la divisa, profundizando el atraso cambiario.

La noticia repercutió con fuerza y desde hoy temprano era el tema obligado en las mesas de operaciones. Voceros del Central salieron a explicar que "nada cambió, mantendremos la misma postura en lo que respecta a nuestra intervención". Pero la decisión del Gobierno es adoptar medidas concretas para que el peso no se aprecie artificialmente por la fuerte colocación de deuda que realizan tanto la Nación como las provincias.

El Gobierno quiere estabilizar el flujo de oferta y demanda de dólares para empezar a salir del atraso cambiario

Lo que no está claro es hasta dónde podría llegar el impulso al dólar más allá de estas modificaciones en la estrategia cambiaria. "Aunque se reduzca la oferta de dólares, con estas tasas tan altas va a ser muy difícil que la cotización tenga impulso", explicaba un operador. El objetivo oficial es darle algo más de volatilidad al dólar y que no funcione como un virtual seguro cambiario, que permite apostar a tasas en pesos prácticamente sin riesgo.

La cotización del dólar arrancó muy firme no bien abrió el mercado y ese salto se mantuvo a lo largo de toda la jornada. Y se "pinchó" parcialmente sólo en los minutos previos al cierre. A partir de ahora, la cotización estará guiada por cómo evolucione el flujo entre la oferta y la demanda de divisas, que hasta ahora estuvo muy desbalanceada por los dólares provenientes de la colocación de deuda de los organismos públicos.

 

LEA MÁS:

Pacto clave entre el Tesoro y el Central para hacer subir el dólar

El dólar subió 11 centavos y se aproximó a los 16 pesos

Guardar