Del resultado del balance cambiario en los últimos dos meses surge que la virtual quietud de la relación entre la cotización del dólar en la plaza local no responde tanto a la debilidad de la demanda, en comparación con la fortaleza de la oferta, principalmente alimentada con el ingreso de préstamos del exterior y del blanqueo de activos.
La autoridad monetaria comunicó que en febrero el resultado de las operaciones entre las entidades autorizadas y sus clientes fue deficitario en USD 244 millones y acumuló en el bimestre un rojo de USD 2.866 millones, casi USD 1.500 millones más que en igual período del año anterior.
Pese a semejante brecha negativa en el flujo de divisas, la paridad cambiaria entre el peso bajó nominalmente 0,8% en el canal minorista y 2% en el mayorista, en un escenario en que la tasa de inflación se ubicó en los últimos doce en el rango del 29% a 34%, según las diferentes fuentes.
Cabe destacar que el balance cambiario refleja el flujo de transacciones de exportación e importación de bienes y servicios, entre los que se incluye el turismo; mientras que en la determinación de la paridad cambiaria estaría influyendo el alto stock de divisas acumulado por los residentes en varias décadas y que según algunas estimaciones superarían largamente los USD 100.000 millones.
Pese al balance cambiario negativo la paridad cambiaria entre el peso y el dólar se apreció en valores nominales entre 1% y 2%, y ajustable por la inflación se revaluó en un 25 por ciento
En términos brutos, las compras de billetes por USD 2.335 millones fueron concretadas por unos 862.000 clientes, cantidad 11% menor a las que accedieron al mercado de cambios para adquirir billetes en moneda extranjera durante el mes inmediato anterior.
La información desagregada por monto promedio de compras por cliente (personas físicas y jurídicas), dio cuenta de que casi la mitad correspondieron a operaciones inferiores a USD 10.000 en todo el mes; mientras que en el otro extremo, casi una de cada cinco transacciones individuales se hicieron por montos superiores a 500 mil dólares.
Del otro lado, las ventas de billetes de clientes en febrero totalizaron USD 608 millones, las cuales se desagregaron en 27% de las personas físicas o jurídicas con importes de hasta USD 10.000, y en el otro extremo un 21% por montos mensuales superiores a USD 5 millones.
El informe cambiario del Banco Central reveló que "a diferencia del comportamiento observado en las compras de billetes, las transferencias brutas al exterior de libre disponibilidad fueron efectuadas por unos 780 clientes, que totalizaron USD 754 millones, y se concentraron en los estratos superiores".
Aumentaron las inversiones extranjeras
El flujo neto de inversiones provenientes del resto del mundo fue en febrero superavitario en USD 588 millones, pero estuvo concentrado en operaciones de portafolio: USD 491 millones; mientras que las directas arrojaron un excedente de USD 98 millones.
Estas inversiones en términos netos mostraron un incremento de USD 390 millones respecto a igual período del año previo, explicado básicamente por el incremento de las inversiones de portafolio por USD 435 millones, compensado parcialmente por el descenso de las inversiones directas por USD 45 millones.
Los ingresos brutos en concepto de inversiones directas de no residentes del sector privado no financiero totalizaron en el último mes USD 104 millones, destacándose como los principales receptores de estos fondos los sectores: Petróleo, Industria Química, Caucho y Plástico y electricidad, con poco más del 40% de ese monto.
LEA MÁS:
Disminuyó el superávit cambiario del comercio de bienes
Las operaciones por transferencias de bienes registraron un ingreso neto de USD 252 millones, como consecuencia de cobros de exportaciones que disminuyeron 9%, a USD 3.637 millones y de pagos de importaciones que aumentaron 6%, a USD 3.385 millones, que desautorizan algunas voces que se han levantado en las últimas semanas de "avalancha de importaciones".
Hay que tener en consideración el efecto del cronograma que aplicaba límites a los pagos de deuda comercial establecido mediante la Comunicación "A" 5850 que estuvo vigente entre el 17 de diciembre de 2015 y el 21 de abril de 2016 (Comunicación "A" 5955), aclaró la autoridad monetaria.
A nivel sectorial, la industria automotriz fue la que más ponderación tuvo en el aumento interanual de los pagos de importaciones de bienes, con egresos por USD 975 millones, casi duplicando los pagos de igual lapso del año anterior; y en menor medida (US$ 593 millones); y en menor medida Industria química, caucho y plástico USD 539 illones, bajaron 6%; Comercio USD 344 millones, subió 8%; en tanto Maquinarias y equipos y las empresas vinculadas al sector Energía efectuaron pagos por USD 291 millones y USD 257 millones, mostrando sendos descensos interanuales de 31% y 37 por ciento.