La suba de precios de las acciones fue desde el inicio. Hubo algunas pausas, pero el índice Merval de las papeles líderes terminó en lo más alto con una suba de 1,54%. Lo más notable es que en la última media hora el movimiento fue más intenso y dejó al mercado comprador para el día siguiente. El monto de negocios fue escaso, algo característico de los lunes; se negociaron 263 millones de pesos.
Esta vez la locomotora de los precios fueron las empresas de electricidad y gas. Central Costanera aumentó 5,02% y Transener 3,23%. Estas subas las consiguieron en la última parte de la rueda. Transportadora Gas del Sur anotó un alza de 4,11%. En Wall Street, YPF subió casi 5% y Edenor 3,13%. Agrometal, gracias a un buen balance, estuvo entre lo mejor de la rueda con 4,9%. Entre los bancos sobresalió Galicia 3,65 por ciento.
Central Costanera 5,02% y Transener 3,23%, en la plaza local, e YPF 5% en Wall Street, estuvieron entre las destacadas de la rueda
Impulso al segmento de los fondos de inversión
El movimiento de las acciones ha hecho que nuevos jugadores entren al mercado. Los bancos están lanzando fondos de inversión para sus clientes que son pequeños y medianos ahorristas que no tienen el capital suficiente para entrar de modo directo a la Bolsa argentina o la de Brasil. Los fondos permiten, además, invertir de modo indirecto en bonos en pesos y en dólares con elevada renta.
Por eso no extrañó que nuevos inversores institucionales comiencen a lanzar fondos para sus clientes. Grupo SS de Sancor Seguros, por caso, lanzó tres nuevos fondos: GSS Renta Fija Argentina, GSS Cobertura y GSS Retorno Total, compuestos por una cartera de activos financieros mixtos, nacionales e internacionales de mediano plazo. Los nuevos fondos ya tienen un patrimonio de $100 millones cada uno. El importe mínimo para ingresar es de $10 mil para persona física o jurídica vinculada al Grupo Sancor Seguros y de $250 mil para los no vinculados.
LEA MÁS:
Generalizado repunte de la paridad cambiaria
Por otro lado, en el mercado cambiario todo fue tranquilidad. El dólar "hoy", el que se compra y vende en bancos y casas de cambio, subió 2 centavos, a $15,81, mientras que el "blue" avanzó 4 centavos, a $16,08, con poco movimiento.
En la plaza mayorista donde operan los exportadores, importadores y las grandes empresas y es el mercado que marca el ritmo del dólar, se negociaron USD 378 millones, un volumen que está dentro de lo habitual.
El dólar abrió a $15,55, pero no aparecieron compradores. A las 10.50 cuando los vendedores pidieron $15,54 comenzó el movimiento y estuvo estable casi toda la rueda, al punto que cerró en 15,55 pesos, 7,5 centavos por encima del cierre del viernes.
La cotización del dólar para el comercio exterior subió a $15,55 por unidad
Las reservas aumentaron USD 174 millones, a USD 51.825 millones por el crecimiento de los depósitos en divisas. Además se ganaron USD 12 millones por la revaluación del euro y de títulos públicos extranjeros. La única salida de divisas fue un pago de USD 1 millón a Brasil.
En el mercado de bonos de la deuda, el monto de negocios fue muy bajo: 2.659 millones de pesos. El movimiento de los títulos en dólares con legislación argentina, fue dispar. El Bonar X, que vence el 17 de abril, ganó 0,09% y el Bonar 2024 perdió 0,26 por ciento.
Se espera otra rueda intensa en la Bolsa favorecida por las buenas noticias sobre el aval que dio Estados Unidos para los bonos en dólares que emite el Gobierno desde el año pasado.