El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó este miércoles que en el Gobierno tienen "la convicción de que estamos por el camino correcto" y aseguró que se van a "impulsar condiciones financiera para que haya crédito y crecimiento".
El ministro Caputo afirmó que "por primera vez en cinco años, en el 2017 el país crecerá entre 3 y 4%, con inflación alta pero a la baja".
"Queremos que haya crédito a tasas y plazos razonables y lo vamos a impulsar desde la banca pública. Va a haber crédito para la vivienda hasta 30 millones de pesos con plazos a 30 años", aseguró Caputo al abrir el Congreso Económico Argentino, en el marco de la Expo EFI 2017 que se realiza en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.
El funcionario destacó la importancia del acuerdo logrado el año pasado entre la Argentina y los holdouts, al resaltar que "le permitió al país ahorrar 8.000 millones de dólares", gracias a "haber pagado en efectivo y no en bonos". Recordó que "el consenso generalizado (antes de que asumiera el Gobierno actual) era que la Argentina iba a llegar a un acuerdo en el último trimestre del 2016 y con una quita del 15% y lo logramos en el primer trimestre y con una quita del 40 por ciento".
"Gracias a esto estamos financiándonos a las tasas más bajas de la historia y si no hubiéramos acordado (con los holdouts) hubiera sido imposible pagar la deuda con los jubilados", expresó.
También puntualizó que si no se hubiera eliminado el cepo cambiario y las retenciones a las exportaciones "no hubiéramos tenido una cosecha récord de trigo, ni estaríamos creciendo este año".
"Sabemos que nos falta mucho, pero tenemos la convicción de que estamos por el camino correcto", destacó Caputo, quien sostuvo que desde su cartera se van a "desarrollar las condiciones financiera para impulsar el crecimiento y el crédito".
“Con cepo y retenciones no hubiéramos tenido una cosecha récord de trigo ni estaríamos creciendo”
Al respecto, reconoció que "hoy se hace difícil para las pymes" acceder al financiamiento, por lo que destacó que "tenemos que eliminar el financiamiento selectivo, para que crédito a plazo y tasas razonables".
Por otra parte, y tras señalar que el mercado de capitales local "es muy chico", reclamó que los legisladores "traten con responsabilidad" el proyecto de la nueva ley de mercado de capitales.
"El objetivo no es fomentar la especulación, sino el ahorro interno", señaló el funcionario, quien recordó que en la actualidad "el crédito hacia el sector privado representa 15 puntos del producto bruto interno (PBI)".
Organizado por la consultora económica Invecq, la Expo EFI 2017 se llevará a cabo hasta el jueves, en el contexto de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones. El CEA es una cita anual donde se reúnen los principales economistas y analistas del país para analizar y debatir sobre el estado y las perspectivas de la economía argentina.