La volatilidad del precio del dólar es habitual en el mercado de cambios, pero la baja adoptada por la cotización en las últimas semanas es llamativa. En el mes y medio transcurrido en 2017 el billete perdió 43 centavos o 2,8%, a $15,68 para la venta, según el promedio de entidades que informa el Banco Central.
La afluencia de dólares por colocaciones de deuda en los mercados internacionales, el ingreso de fondos del blanqueo fiscal y las liquidaciones de exportaciones del agro explican esta puntual apreciación del peso argentino, aún cuando el proceso inflacionario en la Argentina se desacelera, pero sigue palpable.
En el último año el dólar avanzó apenas 3,8%, desde los $15,11 de venta al público del 17 de febrero de 2016. En ese período la inflación acumulada se situó en un rango de 37 a 38 por ciento, según los índices de precios al consumidor de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad y los ponderados en la llamada "Inflación Congreso".
De este modo, el promedio de precios de bienes y servicios le sacó más de 30 puntos porcentuales de ventaja al dólar o, lo que es lo mismo, con divisas en mano hoy se puede comprar en la economía doméstica un 33% menos que un año atrás.
Si la comparación se hace desde la devaluación del peso a partir del 16 de diciembre de 2015, cuando se eliminaron las restricciones al mercado de capitales después de cuatro años de "cepo", el dólar es ahora 58,2% más caro que los $9,91 que se pagaba hace 14 meses atrás.
LEA MÁS: 10 razones por las que el dólar pierde la carrera contra la inflación
En 14 meses, desde diciembre de 2015 a enero de 2017, la inflación acumulada fue de 48% según el IPC Congreso y 49,3% según la Dirección de Estadísticas porteña, con lo cual la ventaja cambiara inicial por el abrupto salto del dólar se fue diluyendo por el avance inflacionario.
Un informe de Puente SA señaló que el tipo de cambio "continúa su marcha hacia mínimos de noviembre de 2016, acumulando una apreciación de 1,5% en la última semana y de 2,5% en el año, en un contexto que continúa favorable para los países emergentes".
El dólar en la Argentina adquiere hoy un tercio menos de bienes y servicios que un año atrás
Este advertido "atraso cambiario" del dólar respecto del peso tuvo en el rubro turístico su versión más visible. En 2016 el saldo neto por viajes y turismo emisivo y receptivo fue negativo para la Argentina en USD 8.547 millones, según datos del BCRA, debido a la salida de USD 10.131 millones por gastos en el exterior, seis veces más que los USD 1.584 millones que ingresaron a nuestro país los turistas no residentes.
Sólo en enero de este año, los egresos netos por "Turismo y viajes y pasajes" registrados por el BCRA fueron de USD 1.266 millones, vinculados a la temporada alta de vacaciones. Los turistas extranjeros gastaron en la Argentina USD 167 millones el primer mes del año, mientras que los argentinos desembolsaron USD 1.433 millones en sus viajes al exterior.
INVERSIÓN EN PESOS Y AHORRO EN DÓLARES
El dólar fue un histórico refugio para el ahorro de los argentinos, en particular desde los vertiginosos procesos inflacionarios desde 1975 hasta la actualidad.
Sin embargo fueron varios los períodos de apreciación cambiaria del peso, coincidentes con intenso flujo de divisas, principalmente por emisiones de deuda, como en la Convertibilidad (1991-2001), pero también por también en tiempos fuerte superávit comercial, como ocurrió entre 2002 y 2012, con saldos favorables por encima de los USD 10.000 millones al año.
En el último año el atraso del dólar abrió una oportunidad de inversiones en pesos con elevados retornos en moneda dura. Si bien no siempre le ganaron a la inflación, medidas en dólares ofrecieron ganancias sustanciales.
LEA MÁS: Cinco razones que apuntalaron a las acciones argentinas en el arranque del año
"En este contexto los títulos en pesos continúan entregando los mayores retornos, destacándose los bonos a tasa fija y los ajustables por la tasa BADLAR por sobre los de CER, ante señales de desaceleración de la inflación y de un Banco Central comprometido en cumplir la meta", indicaron los expertos de Puente SA.
"Por otro lado, el Merval continuó otorgando retornos positivos a los inversores, con una suba de 2% en los últimos cinco días y acumulando 16% en lo que va del año", agregaron.