Es un misterio cuándo los USD 6.000 millones que prestaron los bancos al BCRA ingresarán a las reservas

Por el momento los dólares de la colocación de deuda de la provincia no se venderán en el mercado para evitar una caída mayor de la cotización

Guardar
La gobernadora Vidal, junto al
La gobernadora Vidal, junto al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, avanzaron con el plan financiero del año (NA)

La provincia de Buenos Aires ingresará hoy, o a más tardar mañana, los USD 1.500 millones que consiguió en la última colocación de bonos que efectuó en el mercado internacional. Los fondos quedarán depositados al menos en forma momentánea en el Banco Provincia, por lo que impactarán positivamente en las reservas del Banco Central de la República Argentina, al aumentar los encajes de los depósitos en moneda dura.

De todas formas, habrá que esperar hasta hoy a la tarde para saber si el ingreso de estas divisas eleva inmediatamente el stock de dólares que computa el BCRA o se demora alguna jornada adicional. Recién se sabrá cuando la entidad que preside Federico Sturzenegger divulgue el nivel de reservas por la tarde.

Actualmente, el stock asciende a USD 47.187 millones, y crecería por lo menos a USD 48.600 millones. Así el nivel se va acercando a los USD 50.000 millones, una cifra que no se observaba desde casi el comienzo del segundo gobierno de Cristina Kirchner, allá por septiembre de 2011.

El Banco Central no saldrá a comprar los dólares que ingresa la provincia a su agente financiero, que gradualmente los irá vendiendo en el mercado de cambios

LEA MÁS:

OBJETIVO NO MUY EXPLICITADO

El aumento del nivel de reservas es un objetivo del Banco Central, aunque no demasiado explicitado. Según distintas mediciones, el stock de dólares que posee la institución está por debajo del promedio que se observa en casi todos los bancos centrales del mundo, incluyendo los de América Latina.

El nivel de reservas del Banco Central es uno de los más bajos de la región en términos de su relación con el PBI

Las comparaciones se hacen en relación al nivel de importaciones, pero también en relación al PBI de cada país. Incrementar ese stock de divisas es fundamental, además, para conseguir una mejora en la calificación de riesgo de la deuda. A mayor cantidad de reservas se reduce la vulnerabilidad del país ante posibles shocks externos.

Aún es un misterio qué pasará con los USD 6.000 millones comprometidos por bancos internacionales para financiar al gobierno nacional. Ese anuncio se realizó en enero, pero el famoso "repo" todavía no ingresó. Existe la posibilidad de que nunca lo haga y que esas divisas se apliquen, por ejemplo, a cancelar el vencimiento de USD 7.000 millones de Bonar X en abril próximo.

El REPO de USD 6.000 millones podría ser destinado a pagar el vencimiento de deuda por USD 7.000 millones, en abril

PRESIÓN SOBRE EL TIPO DE CAMBIO

El ingreso de estos dólares, además del efecto en las reservas internacionales, también representa todo un desafío desde el punto de vista de la política monetaria. Sucede que ya el tipo de cambio viene presentando fuerte presión bajista, que sólo puede agravarse al aumentar la oferta, en este caso ante la emisión efectuada por el distrito que gobierna María Eugenia Vidal.

Por eso, existe una estrecha coordinación entre el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, y el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo. El objetivo es que la venta de divisas para obtener pesos se vaya haciendo en forma muy gradual y sólo cuando quede claro que hay demanda suficiente como para equilibrar oferta y demanda.

Esta venta de las divisas a cuentagotas evitaría una nueva caída en la cotización del dólar, que a los niveles actuales (pasó de $16 a  $15,50 en el mercado mayorista en un mes) representa un problema adicional para los sectores exportadores y en general para la producción local, pese a que también se devaluó el dólar frente al real, el euro y el peso chileno, entre otras monedas de socios comerciales.

Los técnicos del Banco Central
Los técnicos del Banco Central consideran que si baja el precio del dólar habrá demanda para compensarlo (Télam)

Desde el BCRA ya aclararon que no saldrán, a diferencia de lo sucedido el año pasado, a comprar los dólares que ingresa la provincia. "El mercado no funcionaba todavía bien a principios del año pasado y había que ponerle rueditas para que funcione en forma más aceitada. Pero ahora ya está todo normalizado y si baja el precio del dólar aparecerá demanda para compensarlo", razonan en la institución monetaria. Por lo tanto, la compra de divisas del Banco Central quedó restringida exclusivamente a los dólares que precise vender el Tesoro para hacerse de pesos y hacer frente al gasto.

Los funcionarios del área económica de la provincia de Buenos Aires prefirieron no comentar a qué ritmo precisarán vender esos dólares. Pero las necesidades de estos primeros meses del año no son tan importantes, por lo que es posible que la decisión se difiera al menos por algunas semanas o incluso meses, siempre pensando en un esquema gradual.

Además de los USD 1.500 millones colocados la semana pasada, la provincia de Buenos Aires tiene planes para salir a buscar un monto similar dentro de algunos meses pero ya no en el mercado norteamericano. La idea es, al igual que el gobierno nacional, explorar otro tipo de opciones tanto en Europa como en Asia, con el propósito de no "cansar" a los inversores.

Guardar