Dólar planchado: en Wall Street ya lo ven a $17 a fin de año

La estimación de Alberto Bernal es de las más agresivas entre los analistas. Desde el Banco Central aseguran que seguirán sin intervenir en el mercado cambiario

Guardar
Alberto Bernal anticipó la apreciación
Alberto Bernal anticipó la apreciación del peso después de unos meses de la unificación cambiaria

El consenso de los principales economistas y bancos de inversión es que el dólar subirá apenas por debajo de la inflación en el 2017. Y la mayoría sitúa su cotización en un rango que va de los $18,50 a los $19. Pero en los últimos días se conoció un reporte que se sale drásticamente de este cálculo.

Según Alberto Bernal, director de XP Securities, una firma de inversiones de Wall Street, el tipo de cambio apenas se moverá. De acuerdo a su estimación, el dólar terminará el año a $17. En relación al nivel actual de $15,70 que presenta en el mercado mayorista, la suba que le queda para los próximos meses es de apenas 8 por ciento.

Alberto Bernal proyecta una paridad cambiaria muy inferior a la del consenso del mercado

Alberto Bernal fue uno de los que mejor leyó la evolución del mercado cambiario argentino en 2016. Cuando la divisa pegó un salto a $16 en febrero, desde los $13,20 de la salida del cepo, salió a advertirle a sus clientes que "el problema para el peso argentino no será la depreciación sino la apreciación". Fue así a tal punto que en diciembre el dólar finalizó en esos valores a pesar de la inflación acumulada del 40 por ciento.

LEA MÁS:

Ahora este economista otra vez va contra la corriente, indicando que el movimiento del dólar será menor a lo largo del año. En otras palabras, según esta visión quedarse invertido en divisas puede ser  un muy mal negocio, habiendo opciones más atractivas en pesos.

5 factores que sustentan la estabilidad del tipo de cambio

En diálogo con Infobae, Bernal explicó cuáles son los principales argumentos para sostener que el dólar permanecerá virtualmente planchado:

1. La tasa de interés en pesos de referencia que utiliza el Banco Central de la República Argentina bajará más despacio de lo esperado. Sólo 475 puntos básicos hasta fin de año, es decir que finalizará en niveles de 20 por ciento.

2. El superávit comercial será más notorio y llegará a niveles cercanos a USD 7.000 millones, lo que significa una mayor entrada neta de divisas.

3. La cuenta capital terminará nuevamente positiva, en niveles de USD 30.000 millones. Uno de los motivos es la fuerte emisión de bonos que llevan adelante Nación, provincias y empresas. Esto permitirá además un aumento del nivel de reservas, que ya se van acercando a los u$s 50.000 millones.

4. El ingreso de la Argentina al índice JP Morgan Market Index también representará un flujo de divisas adicionales a través del mercado de bonos, aún cuando se demore el ingreso al índice de mercados emergentes de Morgan Stanley (MSCI).

El ingreso de la Argentina al índice JP Morgan Market Index aumentará el flujo de divisas al país

5. Un elemento adicional no menor que favorecería un tipo de cambio más atrasado es que el Banco Central profundizaría su compromiso de no intervención en el mercado cambiario a lo largo del 2017. Hace varios meses que la entidad que preside Federico Sturzenegger no compra ni vende. Y por el momento el único plan de incorporar reservas es adquiriendo dólares que le vende directamente el Tesoro (como sucedió la semana pasada), mientras se abstiene de hacerlo con las emisiones provinciales.

En el último año la movilidad del peso estuvo alineada al de las divisas de los principales socios comerciales

Salvo sucesos inesperados que hagan subir o bajar la cotización en forma muy repentina, la idea es que la oferta y demanda de dólares sea compensada directamente en el mercado.

Y a esto hay que sumarle el convencimiento de parte del directorio del BCRA de que no hay motivos para salir a sostener la divisa: "Si mirás lo que pasó el año pasado, el tipo de cambio multilaterales, que mide la relación entre el peso y las monedas de los socios comerciales, prácticamente no tuvo modificaciones", explican en la entidad. Así dejan en claro que no hay urgencias ni motivos reales para salir a comprar para impulsar el precio.

Guardar