El dólar recuperó posiciones este lunes, luego de rebotar desde sus valores mínimos del año, en una jornada de amplia volatilidad de cotizaciones.
El dólar al público cerró este lunes a $15,98 para la venta y $15,62 para la compra, según el promedio de entidades financieras del microcentro porteño que supervisa el Banco Central, con una ganancia de 10 centavos. Durante la jornada bancaria llegó a ofrecerse a $15,84 para la venta, su precio más bajo desde el 27 de diciembre último.
El movimiento obedeció a que en el mercado mayorista o interbancario la divisa norteamericana reaccionó después de un inicio bajista, para cerrar a $15,78, con una ganancia diaria de 15 centavos. Operadores mencionaron que la autoridad monetaria no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
"Sin el peso de la oferta de la semana pasada, el tipo de cambio experimentó una buena recuperación", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Aludió así a la caída de la liquidación de exportaciones del agro e industrias derivadas, que la semana pasada alcanzó los USD 442,4 millones, contra USD 567,9 millones del mismo período del año pasado, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
En cinco semanas de 2017 contabilizadas, las exportaciones del agro rendidas acumularon un monto de USD 2.281,1 millones, un 32,7% menos que los 3.026,4 millones del mismo período de 2016.
El volumen negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 377,1 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 23 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 224,3 millones en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX).
En 2017 el dólar registra una caída de 0,9% en el mercado argentino
Un reporte del Estudio Ber subrayó que el rendimiento negativo del dólar en el breve transcurso de 2017 estuvo despertando una mayor demanda táctica por bonos en moneda local, más allá de que las emisiones en dólares en el exterior de empresas y ahora también de provincias reciben satisfactorias bid-to-cover (ofertas de cobertura)".
ABC Mercado de Cambios señaló que "no ven los operadores a corto plazo que este debilitamiento del dólar cambie de rumbo, y solo se va a observar la baja del peso contra el dólar cuando el Banco Central decida intervenir el mercado para equilibrar los valores de ambas monedas".
Por su parte, el dólar en el mercado marginal o "blue" terminó sin variantes, a $16,48, en una plaza con reducidos negocios de importancia.
ATRASO CAMBIARIO Y TIPO DE CAMBIO MULTILATERAL
El fenómeno de debilidad del dólar no estuvo aislado solo en el mercado cambiario local. "Prácticamente todas las monedas continuaron apreciándose frente a un dólar que continúa con su tendencia bajista. La más dinámica fue nuevamente la mexicana que se apreció 2,9% en la semana, por lo que sigue recuperando su valor tras el shock generado por la victoria de Trump. Por otro lado, la única moneda que se depreció en la semana fue la libra esterlina con una leve variación de 0,3", apuntó la consultora Invecq.
En este aspecto, el actual "atraso cambiario" del dólar respecto del peso encuentra un punto de equilibrio por la apreciación del real brasileño frente a la divisa norteamericana.
Como Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, el tipo de cambio multilateral, que incluye una canasta de monedas extranjeras relevantes para el comercio exterior argentino (además del dólar de EEUU), como el real, el euro y el yuan, se mantiene en niveles favorables para los productos exportables del país.
Un reporte de Reuters puntualizó que "en Brasil, el real seguiría cerca de su techo de 3,10 por dólar gracias a las expectativas de ingresos de divisas por la emisión de deuda de las empresas y al optimismo por la aprobación de reformas fiscales después de que el gobierno se garantizó aliados en la conducción del Congreso".
Al mismo tiempo, un informe del INDEC en el que se analizó el comportamiento de los precios de las exportaciones e importaciones argentinas a lo largo de 2016 detectó que el año pasado la Argentina registró una mejora de los términos de intercambio de 6,4% respecto a 2015. Esta relación de precios también contribuye a que la urgencia por una devaluación más profunda del peso argentino se haya disipado en las últimas semanas.