La debilidad del precio del dólar continuó este viernes, en que la divisa de EEUU cerró a $15,89 para la venta y $15,51 para la compra, según el promedio de entidades bancarias del microcentro porteño que monitorea el Banco Central.
De este modo, el dólar al público retrocede 1,3% o 24 centavos desde inicios del año, en su precio más bajo desde el 28 de diciembre último. Cabe recordar que el 4 de enero el dólar había alcanzado su récord histórico de $16,37 para la venta.
La amplia oferta de dólares por la liquidación de exportaciones, que se nutre en verano de las ventas de trigo, más las divisas que ingresan por la emisión de deuda en los mercados internacionales presiona a la baja a los precios en el mercado de cambios, pues no llega a ser cubierta por la demanda.
Un reporte de Research for Traders argumentó que "la baja del tipo de cambio por debajo de 16" es "generada por un mayor ingreso del sector agroexportador y por el retorno de las emisiones por parte de empresas y provincias".
Las colocaciones de deuda en el exterior, tanto pública como corporativa, ronda los USD 15.000 millones en el breve transcurso de 2017.
Por eso el dólar mayorista o interbancario concluyó también en baja, esta vez de seis centavos, a $15,63, con lo que totalizó una pérdida de 27 centavos en tres días.
"La oferta de divisas no menguó y volvió a generar bajas en la cotización del dólar. Es la mayor caída semanal desde la tercera semana de diciembre, cuando el dólar perdió cuarenta y tres centavos en una semana", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
En la plaza mayorista se operaron USD 406 millones en el mercado de contado (spot) y en futuros USD 55 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 413,7 millones en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX).
Otro factor que define las cotizaciones es el arbitraje que ejecutan inversores que se desprenden de divisas para hacerse de pesos y así sacar ventaja a los elevados rendimientos en moneda doméstica.
Según los analistas de Puente SA, el dólar cede "en un contexto de mayor optimismo por los datos económicos y ante la expectativa de que el Banco Central mantenga elevadas las tasas en pesos".
El "contado con liquidación", tipo de cambio que surge de las operaciones bursátiles, reflejó un dólar cotizado a 15,63 pesos. En el reducido mercado informal o "blue", el dólar se ofreció a 16,48 pesos.