La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en el anteúltimo día de enero con caída. El índice Merval retrocedió 2,3% pasado el mediodía, hasta 18.777,50 unidades, ante todo por las bajas en las acciones energéticas, en una proporción muy superior al declive moderado del petróleo en el mundo.
El mercado bursátil local había alcanzado su nivel máximo histórico de 19.721,22 unidades el martes pasado, pero hoy estuvo en sintonía con el mercado en Estados Unidos; el Dow Jones operó con bajas de 0,6%, el S&P 500 también 0,6%, y el tecnológico Nasdaq 0,83 por ciento.
"Aprovechando la pausa externa, los activos domésticos también están experimentando un comportamiento similar, donde especialmente las acciones, dentro de un marco de selectividad, están impulsando una ordenada y saludable toma de ganancias", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil finalizaron con una merma promedio del 0,3%, con un riesgo país que subió ocho unidades, a 465 puntos básicos.
Pocos negocios en la plaza cambiaria
El dólar hoy en el circuito minorista para la venta subió dos centavos, a $16,17, mientras que para la compra se ubicó a $15,80, dos centavos por encima del cierre del viernes pasado.
También aumentó dos centavos la cotización para las operaciones de comercio exterior y grandes transacciones financieras de empresas y pagos, cerró a $15,9225 por unidad.
El tipo de cambio mayorista avanzó poco más de dos centavos, a $15,9225 por dólar
Por el contrario, a tono con las necesidades de liquidez de fin de mes, en el circuito marginal la divisa se negoció con baja al filo del cierre del horario bancario, a $16,15 para la compra y $16,70 para la venta a clientes.
LEA MÁS: Calculadora de Ganancias: cuánto vas a pagar a partir de ahora