EL BCRA respaldó el régimen de "transparencia de precios"

La iniciativa buscará impulsar rebajas de entre 15% y 20% al obligar a comercios exhibir el valor del producto en efectivo y el financiado con tarjeta

Guardar
Lucas Llach, vicepresidente del BCRA.
Lucas Llach, vicepresidente del BCRA.

El Banco Central celebró la iniciativa del Gobierno de impulsar el régimen de "transparencia de precios" y estimó que las rebajas en los artículos por esa medida dependerá de cada comercio.

"Se va a promover la transparencia en el comercio y en el financiamiento", consideró el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach.

En una conferencia de prensa en la sede de la autoridad monetaria, el funcionario se refirió así a la iniciativa que buscará impulsar rebajas de entre 15% y 20% al obligar a comercios exhibir el valor del producto en efectivo y el financiado con tarjeta, desde febrero.

Con la medida también se evitará que los comercios eleven el precio de contado para cubrir el costo financiero de ventas en cuotas, confían en la Rosada.

"El nuevo régimen determinará quién cobra de más y quién está cobrando bien", enfatizó Llach, junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Criticó que, hasta el momento, "se le carga de más al que paga de contado", por lo cual destacó: "Celebramos la medida".

Aclaró que la rebaja en los precios "dependerá de la composición de cada comercio", por lo cual sostuvo que no podía hacer una estimación vinculada con el descuento promedio que podría recibir el consumidor tras la puesta en marcha de la iniciativa.

Subrayó que la autoridad monetaria está "promoviendo la bancarización", por lo cual sostuvo que las compras no deben limitarse a ser en efectivo para obtener el beneficio, sino que sólo deben ser "de un pago" con tarjeta.

Sturzenegger coincidió en que habrá una disminución en los precios por la medida, y por otro lado destacó que se registró en el último semestre de 2016 una baja en la inflación.

Puntualizó, además, que se verá "poca estacionalidad del valor del dólar, independientemente de lo que pase con los flujos comerciales".

Guardar