El Gobierno emitirá dos bonos en dólares a 5 y 10 años, con tasas de 5 y 7 por ciento

El ministro de Finanzas Nicolás Caputo hará el anuncio este jueves. Luego de esta emisión internacional, con la que se esperan captar USD 15.000 millones, la intención es seguir colocando Letras del Tesoro en el mercado local

Guardar
El ministro Caputo (derecha), junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña (centro) y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. (Adrián Escandar)
El ministro Caputo (derecha), junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña (centro) y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. (Adrián Escandar)

El ministro de Finanzas, Luis Caputo,  ya habría definido con su equipo en Nueva York que en la megaemisión de deuda hará  Argentina este jueves habrá dos bonos en dólares: un Bonar 2023 a 5 años con una tasa de interés anual aproximada del 5%, y otro el Bonar 2027 con una tasa anual aproximada del 7% anual.

Este miércoles finalizaron en Nueva York las reuniones entre banqueros y fondos de inversión, y el equipo que conduce el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien se habría asegurado una gran demanda por lo bonos que saldrá a colocar en las próximas horas en mercado internacional de capitales.

Infobae adelantó que fuentes cercanas al equipo de Finanzas afirmaron que "es probable que haya una abultada sobreoferta en el mercado internacional en donde se buscan unos USD 5.000 millones y en el mercado local por otros USD 2.000 millones, pero se aceptarían hasta USD 15.000 millones".

En el mercado financiero internacional, y en Wall Street en particular, hay expectativas de los inversores institucionales y bancos de inversión que esperaban que Luis Caputo se decidiera por un esquema de bonos a 5, 7 y 10 años de plazo. Pero finalmente serían dos bonos a 5 años y a 10 años y no se descartaría la alternativa de 7 años.  La tasa promedio de colocación que esperan cerrar los funcionarios estaría por debajo del 7% anual, frente al 7,2% en promedio que pagó Argentina en abril del 2016 cuando tomó unos USD 16.500 millones para pagarles a los holdouts.

En aquella ocasión, la emisión de deuda más grande de la historia argentina, se recibieron ofertas por más de USDS 70.000 millones para cuatro tipos de títulos: uno a tres años, con una tasa de interés de 6,25% anual (USD 2.750 millones); a cinco años, con una tasa de 6,875% (USD 4.500 millones); a 10 años y tasa de 7,50% (USD 6.500 millones) y el de mayor plazo, a 30 años, por USD 2.750 millones y un rendimiento de 7,625% anual.

Caputo y parte de su equipo están en Nueva York y ya tienen todo listo para hacer anuncio oficial de la colocación. Junto al ministro de Finanzas, están su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris. Mientras en Los Angeles están haciendo el road show el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el subsecretario de Política Económica, José Luis Maia, y el jefe de Asesores, Patricio Merlani.

Como Infobae adelantó el 30 de diciembre pasado esta megaemisión del jueves se debe a que desde el equipo económico que componen el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas quieren anticiparse a una posible suba de tasas luego de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el próximo viernes. En la actualidad la tasa a 10 años en los Estados Unidos se ha reducido desde que ganó Trump del 2,6% al 2,4% anual.

La intención del equipo de Caputo luego de esta colocación es seguir colocando Letras del Tesoro (LETES) en el mercado local. En ese aspecto hay que destacar que este jueves el Gobierno buscará financiamiento en pesos por el equivalente a 2.000 millones de dólares.

Hoy los bonos emitidos por el Tesoro Nacional tienen una tasa que oscila entre el 15% y el 20% anual en pesos. El total de la deuda en pesos que colocará el Gobierno es de unos $30.000 millones, pero en el mercado financiero varios operadores consultados por Infobae creen que les ofrecerán mucho mas que eso.

A diferencia con la colocación internacional, estos títulos serán emitidos bajo jurisdicción local y podrán ser adquiridos tanto por bancos y fondos nacionales como del exterior, en pesos o en dólares. En la última colocación, el Gobierno consiguió tasas de entre 18% y 22,50% anual para plazos de uno, tres y cinco años; pero luego esos bonos redujeron sus rendimientos. A 5 años, los títulos tienen una tasa de retorno del 16% anual y a 10 años llega al 15,5% anual. Esos son los parámetros esperados para este jueves.

Guardar